Este año se celebrará el aniversario 60 de la declaración universal de los derechos humanos, inspirada en la Revolución Francesa que proclamaba igualdad para todos. Los líderes del mundo establecieron en la declaración de 30 principios una hoja de ruta para garantizarlos en cualquier lugar y en todo momento. Didier Lopinot, embajador de Francia en Ecuador, explicó los avances que, a su juicio, se han dado en el mundo y los que restan por implementarse en el país.

¿Cómo mira hoy la Unión Europea a la declaración universal de derechos humanos?
Los derechos humanos en el 2008 siguen siendo un desafío grande. No hay algo que realmente se haya solucionado para siempre, es una lucha constante. La celebración para nosotros es una oportunidad de fortalecerlos a través de los nuevos instrumentos internacionales de control como la Corte Penal Internacional y los tribunales penales internacionales, instituciones que darán otra medida del control  internacional a la aplicación de  los derechos humanos.
También a nivel nacional se deben aplicar los mecanismos de control de esos derechos.

¿La implementación de la Corte Penal Internacional es el principal avance?
Para mí sí, porque son instrumentos nuevos que van a progresar en el futuro. Es muy importante ir en el camino de la comunidad internacional que vigila al mundo bajo un marco legal. Hay otros progresos importantes, por ejemplo, el desarrollo del derecho humanitario, la abolición progresiva de la pena de muerte, es una señal de progreso de derechos humanos.

Publicidad

¿Cómo deberían ser los mecanismos de control interno para la aplicación de los derechos humanos?
Creo que se trata, por ejemplo, cómo la Policía va a detener a las personas, respecto de los derechos humanos, después los procedimientos legales que se aplican en la justicia para reclamar y acceder a la justicia gratuita. Esos son los progresos de su nueva Constitución, facilitar la defensa de los derechos humanos para la población que no tiene recursos o conocimiento y funcionamiento de la justicia.

Los derechos relacionados con las libertades son más difundidos: si una persona se siente vulnerada con alguna detención ilegal impugna, pero en el otro tipo de derechos que se refieren a salud, educación, que están contemplados en la declaración, ¿cómo reclama?
Se necesita una ley con una definición suficientemente precisa de los derechos que permita a los jueces tomar una decisión clara, a pesar de que se contemplen en la Constitución. La ley debe ser precisa para que la justicia pueda tomar decisiones.

¿Qué aspectos debería contemplar esa ley?
Hay que definir las condiciones que permitan acceder a los derechos de tipo social; en algunos casos la definición es bien clara y fácil, lo más difícil es responder con los recursos económicos. El Gobierno debe hacer una inversión social enorme.