Playas del norte de Manabí son el punto de partida de viajes ilegales hacia los Estados Unidos.

Con mochilas a cuestas y sus rostros escondidos en gorras o capuchas, los 42 emigrantes rescatados la madrugada del martes pasado de un buque tipo balandra frente a las costas del norte de Manabí, arribaron la tarde del martes al puerto de Manta.

La mayoría de los viajeros  evitó dar detalles de la travesía  aunque Eugenia Chacaiza, oriunda de la provincia de Cañar, afirmó que los coyotes (traficantes de personas) pretendían cobrarle diez mil dólares por el viaje desde costas ecuatorianas hasta México donde por vía terrestre se trasladarían a Estados Unidos.

Publicidad

Ella, de 23 años, dedicada a la agricultura o a trabajar en casas como empleada doméstica,  dice que sus ingresos mensuales bordeaban “con suerte los 150 dólares” y por eso estaba decidida a viajar a EE.UU.

Entre los rescatados del buque Don Amado se encontraban cuatro menores de edad. Tras investigaciones no se pudo determinar si en el grupo de emigrantes había un familiar que se responsabilice de estos menores.

Mientras que la Capitanía del Puerto de Manta determinó que como propietario del buque Don Amado consta José Franco Mero, quien será citado por la Fiscalía para que dé su versión de los hechos.

Publicidad

En los registros de la Armada también están Félix Salvatierra Saltos, Luis Intriago Rodríguez, Luis Franco Cedeño y Juan Guerrero López.

Ellos solicitaron el permiso de zarpe que dio la Capitanía para supuestas faenas de pesca al buque Don Amado. Pero frente a las costas de la playa Cabo Pasado, en el norte de Manabí, los migrantes abordaron esta nave para que los traslade de forma ilegal a México con el fin de llegar a Estados Unidos.

Publicidad

Se trata del segundo rescate de migrantes que se hace en Manabí durante lo que va de este año.  Ambos hechos ilícitos se registraron en el norte de la provincia, lo que hace presumir que las costas de los cantones Pedernales, Jama y San Vicente se usan para iniciar estos periplos ilegales.

Entre los migrantes se identificó a cinco de los supuestos integrantes de la tripulación del buque, aunque sus nombres se mantienen en reserva por motivos de investigación.

DETALLES: Operativo

Localización
El operativo de ubicación, seguimiento y aprehensión  del buque Don Amado donde iban los 42 migrantes, se realizó durante la noche del 29 y la madrugada del 30 de septiembre pasado, informó el Director General de la Marina Mercante y del Litoral.

Publicidad

Embarque
En primera instancia se logró el seguimiento por vía terrestre hasta la playa de Cabo Pasado a 12 millas, al norte de Bahía de Caráquez, donde se realizó el embarque de los migrantes hasta el pesquero.