Costa Rica, Chile y Uruguay son los países con mayor desarrollo democrático de América Latina, mientras que Venezuela, Bolivia y Ecuador son los de menor evolución en este campo, según un estudio privado divulgado ayer en Buenos Aires.

El informe anual del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina IDD-Lat 2008, elaborado por Polilat.com y la Fundación Konrad Adenauer, indica que Costa Rica lidera por primera vez la lista, mientras que Ecuador descendió al último lugar.

“Aunque sigue creciendo el promedio del índice, la cantidad de países que perdieron puntaje es más elevada que el año anterior. En el 2007 habían empeorado ocho países, y en este año, diez”, advierte el estudio que analiza el comportamiento de sociedades, dirigentes e instituciones de la democracia en 18 países.

Publicidad

La investigación dice que el 50% de los países de América Latina tienen un bajo desarrollo democrático y revela que creció la cantidad de países con un desarrollo democrático medio, en el que se ubican Argentina, Brasil, Colombia, Honduras, México, Panamá, Honduras y Colombia.

De acuerdo con el ranking 2008, Costa Rica, Chile y Uruguay están seguidos en orden por Panamá, México, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Honduras, El Salvador, Paraguay, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Indicó que los países que han mejorado su puntuación en el desarrollo democrático regional, respecto de 2007, son Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Publicidad

APUNTES: Datos

Conducta
Según el informe, solo los tres países con desarrollo democrático más alto “mantienen una conducta” y no han caído en crisis durante los últimos años, mientras que el resto, “ascienden y descienden” en el indicador.

Publicidad

Pobreza
En materia de derechos humanos, subraya que existe un “alto porcentaje de la población que aún vive por debajo de la pobreza”, lo que “polariza la distribución de la riqueza y aumenta la violencia”.