Tras cuatro meses de la visita de la Comisión de la Verdad al departamento de Estado de Estados Unidos, la Cancillería norteamericana envió un comunicado donde anuncia la voluntad de desclasificar la información que posee.

Peter Kornbluh, experto en archivos de seguridad nacional y asesor norteamericano de la Comisión de la Verdad, indicó que en el Gobierno de Estados Unidos hay archivos con documentos que tienen información sobre violaciones en otros países.

El anuncio lo dio a conocer Rommel Jurado, secretario de la Comisión que acudió a EE.UU. para solicitar información clasificada a fin de esclarecer violaciones a los derechos humanos en el Ecuador, desde el año 1984, año en que entró a gobernar el socialcristiano León Febres-Cordero.

Publicidad

"Tuvimos un comunicado de la Cancillería anunciándonos la voluntad de entregarnos la información, pero la entrega será de gobierno a gobierno", dijo Jurado, según el noticiero de Teleamazonas.

Información receptada

Las Fuerzas Armadas y el Consejo de Seguridad Nacional han entregado al menos 30.000 hojas sobre casos. Por su parte la Policia Nacional  hizo lo suyo al dar otras 250.000, que son parte de sus archivos secretos.

Publicidad

El coordinador de la Comisión Christian Bahamonde, señala que estos documentos son la otra fuente de información sobre cómo ocurrieron los hechos o por qué ocurrieron, y quiénes fueron los ejecutores. 

La información proporcionada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son contrastados con los 427 testimonios que la Comisión ha receptado. De ellos, 260 son por torturas, 146 por asesinato y 11 por desaparición. La activista de los derechos humanos, Elsie Monge dijo que la investigación se centra en los años 84 al 88 es más de 40% de los testimonios receptados.