A partir de mañana, las 116 oficinas del Banco del Pacífico en todo el país iniciarán el pago de acreencias a los ex clientes de Filanbanco en Liquidación, tal como anunció la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) el lunes pasado.

La base de datos de 62.453 ex depositantes de la entidad, cerrada desde julio del 2001, ya está en manos de la institución y la tarde de ayer, el Banco Central del Ecuador (BCE) transfirió los $ 19’176.822 que servirán para la devolución de fondos.

Sin embargo, del total de acreedores, el 98% son personas naturales que tienen valores menores a $ 1.000.

Publicidad

Gonzalo Vivero, vicepresidente ejecutivo del Banco del Pacífico, explicó que no existe un cronograma de pagos ni fecha límite para acercarse a cobrar, sino que cualquier día los ex clientes podrán hacerlo.

El requisito fundamental es presentar en las ventanillas el Certificado de Acreencia Depositaria (CAD) que Filanbanco dio a quienes canjearon sus libretas de ahorro, corriente, pólizas e inversiones; además de la cédula de identidad y certificado de votación. Si es una empresa, la fotocopia certificada del RUC de la compañía y el nombramiento debidamente notariado y vigente del representante legal.

Presentado esto, la institución cancelará en efectivo a las personas naturales, y en cheque, a las personas jurídicas. Lo último, indicó Vivero, porque el departamento legal debe revisar el poder dado al representante de la compañía antes de que sea cobrado.

Publicidad

Si se trata de acreedores que no viven en el país, están enfermas o por otras causas autorizan a un tercero hacer el retiro, deben adjuntar al CAD el poder notariado, la cédula o el pasaporte. Sin embargo, aclaró el funcionario, esta transacción solo se podrá realizar en las oficinas principales (matrices) del Banco del Pacífico del país, pues en ellas están los abogados que se encargarán de revisar esta documentación.

Para los pagos no habrá una ventanilla especial. Estarán habilitadas las 550 cajas de la entidad a nivel nacional, y por ello, no se prevén aglomeraciones.

Publicidad

En el caso de ciudades en las que no hay agencias del Banco del Pacífico, se acordó con Filanbanco facilitar el cobro en las sucursales cercanas. Así, los de Tulcán pueden ir a Ibarra; los de Babahoyo y Quevedo, a Milagro; los de Loja, a Machala o Cuenca; y los de Bahía, a Portoviejo o Manta.

La ciudad con mayor número de ex clientes por cobrar es Guayaquil: 20.847. Le siguen Quito, con 18.466 y Cuenca, con 5.455. En conjunto, las tres suman $ 16,5 millones.

APUNTES: Para tener en cuenta

Requisitos
Según Filanbanco, los acreedores deben presentar fotocopia a colores de la cédula de identidad y del certificado de votación. Pero, por si acaso, lleve también los documentos originales y no se olvide del Certificado de Acreencia Depositaria (CAD).

Publicidad

Canje del CAD
El CAD es indispensable para retirar su dinero. Si aún no ha canjeado su libreta de ahorros, corriente o pólizas por el CAD, debe acercarse a las oficinas de Filanbanco en Quito y Guayaquil. En ciertas ciudades se indicó que Filanbanco analiza enviar personal a sucursales del Banco del Pacífico para este trámite, pues hay gente que gastaría más en viajar.

Información
Para más informes llame al 256-6100 en Guayaquil y al (02) 240-6021 en Quito.