Brasil pretende revitalizar su industria bélica, tanto privada como estatal, como parte de una estrategia nacional de defensa que sería lanzada la próxima semana, anunció este miércoles un ministro involucrado en el plan.

La estrategia pretende definir las prioridades nacionales en materia de seguridad con líneas de acción para las diferentes ramas de las fuerzas armadas, dijo el ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, quien señaló que la reconstrucción de la industria militar es uno de los componentes centrales de la iniciativa.

Dentro del plan, el ministro explicó a la AP que se pretende lograr asociaciones estratégicas con países con industrias avanzadas con miras a alcanzar acuerdos de transferencias de tecnologías.

Publicidad

No seremos solo compradores o clientes, sino socios, dijo el ministro.  Cualquier acuerdo que alcancemos (para la adquisición de equipo bélico) debe contemplar un elemento significativo de investigación y producción en Brasil.

Brasil tiene acuerdos preliminares establecidos con Francia para la producción de submarinos de propulsión nuclear y con Rusia para el diseño de un prototipo de avión de combate de quinta generación. Los presidentes de esos dos países tienen visitas previstas este año a Brasil para firmar acuerdos en esos y otros temas.

En el caso de las industrias privadas, Mangabeira Unger explicó que se pretende crear un régimen regulatorio y tributario propio para la industria de defensa  que la aisle de las presiones del corto placismo comercial y le asegure continuidad de las compras públicas.

Publicidad

A cambio, dijo, el estado tendrá capacidad de ejercer un amplio grado de autoridad sobre estas empresas privadas en lo concerniente a su línea de producción.

La iniciativa prevé también reconstruir la industria estatal de defensa que opera como parte de las fuerzas armadas, de manera que se focalice en productos de alta tecnología.

Publicidad

Mangabeira Unger dijo que la estrategia provocará un debate nacional sobre seguridad, e incluso anticipó que será criticado como parte de una  carrera armamentista.

No obstante, consideró que la discusión será necesaria para que el tema de la defensa sea incorporado como un elemento paralelo a la estrategia de desarrollo.