Sacerdote dejó su iglesia y escuela después de que ayudó a un chico de una ‘nación’ juvenil.

La ayuda humanitaria que el sacerdote Guillermo Roque Albarracín brindó a un joven que hirieron el 9 de este mes en la cooperativa Mariuxi Febres-Cordero, del Guasmo sur, ocasionó que pandilleros lo amenazaran de muerte.

Así lo manifestaron ayer los feligreses de la parroquia San Pío de Pietrelcina, quienes señalaron que el cura abandonó la iglesia desde el martes pasado y ahora permanece cerrada. Así también está la escuela del sector, donde estudian 260 niños y que era dirigida por el padre.

Publicidad

Enrique Espinoza, morador de la zona, contó que las amenazas iniciaron tras la ayuda que el religioso dio a un joven que abalearon a una cuadra de la iglesia y quien presuntamente era miembro de la pandilla Latin King.

“El sacerdote fue amenazado de muerte y las tres religiosas que sirven en la parroquia fueron advertidas de que las violarían”, dijo una habitante que no dio su nombre.

Sus vecinos señalaron que los uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Nº 62, ubicada frente a la iglesia, no son suficientes para brindar el resguardo que necesitan.

Publicidad

Jesús Vera, jefe (e) de la UPC, desestimó estas acusaciones e indicó que el sacerdote viajó desde el pasado miércoles a Loja para la peregrinación de la Virgen del Cisne. “Las presuntas  amenazas al sacerdote son mal fundadas”, expresó.

No obstante, el arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, confirmó ayer que el padre Guillermo Roque será enviado a otro sector por las amenazas de muerte y que en la parroquia San Pío de Pietrelcina estará un nuevo sacerdote. Además, informó que las monjas permanecerán en el asilo de su congregación.

Publicidad

“Si ya hubo un joven muerto estamos viendo que las amenazas son serias y por ello, como medida temporal, hemos cambiado al sacerdote”, aseveró Arregui, quien dijo que no han presentado la denuncia del caso, pues están esperando las investigaciones de la Policía.

REACCIONES
Luis Noboa, vocero de los Ñetas, negó ayer que miembros de esa organización estén amenazando de muerte al párroco de la iglesia San Pío de Pietrelcina.

“Nosotros no tenemos nada que ver, el cura puede tomar las acciones que quiera, pero ojo, no contra la asociación Ñeta, porque si el cura se mete con nosotros se mete en un problema; tiene que hacerlo contra la persona con nombre y apellido”, manifestó Noboa.

Según él, la coop. Mariuxi Febres-Cordero, donde ocurrió el hecho, es una zona Latin King y el problema, supone, se originó por la “división que hay entre los integrantes de esa pandilla”. “Nosotros no invadimos territorios, estamos trabajando con el Gobierno”, dijo.

Publicidad

En tanto, Henry Sares, líder Latin King, dijo que el joven fallecido perteneció a esa nación, aunque, dijo, era un socio inactivo, es decir, que estaba fuera del proceso de paz que inició la agrupación y que se denomina fundación Reino de Vida.

“Nuestro problema es que la gente que se queda fuera tiene problemas personales, quizás con otras pandillas, pero como ya los conocen que son Latin King, implica a toda la organización”, aseguró Sares, quien incluso señaló que hay un proyecto de paz entre su agrupación y los Ñetas.

Textual
Lo que se dijo

Monseñor Antonio Arregui
ARZOBISPO DE GUAYAQUIL

“La escuela volverá a abrirse y funcionará directamente a través de la curia y estará  un nuevo sacerdote en la iglesia”.