Lunes 18 de agosto del 2008 Política

Se prohíbe a la prensa difundir imágenes de hechos violentos

QUITO

Resolución  se da para cumplir con el derecho a la privacidad, se asegura, aunque también se habla de disminuir la percepción de
inseguridad que hay en el país. Aún no están claras las limitaciones.

El ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, firmó el pasado martes una disposición para prohibir la difusión de imágenes y fotografías de hechos de violencia (accidentes, crímenes, muertes) con el fin de cumplir con el derecho constitucional de las personas a la privacidad.

La decisión fue adoptada junto a otras autoridades como el fiscal de la Nación, Washington Pesántez; el comandante general de la Policía, Jaime Hurtado; el ministro de Justicia, Gustavo Jalk; y el defensor del Pueblo, Fernando Gutiérrez.

Esto lo confirmó una fuente del Ministerio de Gobierno, quien dijo que otro objetivo de la resolución es  bajar la percepción de inseguridad y el “morbo social que generan este tipo de informaciones”.
Sin embargo, no precisó si la resolución incluye lugares privados o solo públicos, como morgues u hospitales.

Disposición se comunicó a la Policía Nacional con advertencia de sanciones drásticas.

A través de la central de radio de la Policía, a todas las unidades de control se les informó de una nueva disposición del Ministerio de Gobierno: Está prohibida la difusión de imágenes y fotografías de hechos de violencia, esto es accidentes, crímenes, muertes y demás, con la finalidad de cumplir con el derecho constitucional de las personas a la privacidad.

Y los uniformados que dejen filmar o tomar fotografías de esos eventos serán “drásticamente” sancionados.

El ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, firmó el pasado martes dicha disposición.

Sin embargo, esa decisión fue adoptada de manera conjunta con otras autoridades del sector judicial y de seguridad, como de la Fiscalía, Policía, Ministerio de Justicia.

La disposición fue remitida de manera inmediata a todos los departamentos de criminalística de la Policía Nacional, en donde se advierte a los elementos de la Fuerza Pública que de permitir la filmación o tomar fotografías de este tipo de hechos “serán sancionados drásticamente”.

Esto lo confirmó una fuente del Ministerio de Gobierno, quien dijo que otro objetivo de la resolución es  bajar la percepción de inseguridad y el “morbo social que generan este tipo de informaciones”.

Sin embargo, la fuente no precisó si la resolución ministerial incluye únicamente a los lugares públicos, en el caso de morgues, hospitales y otros, o también los privados.

En la morgue de Quito no permiten entrar a  fotógrafos y  la comunicación de la prohibición de hacerlo  está  pegada en la pared.

Mientras que en el anfiteatro de Guayaquil se conoció que   ayer no se permitió  el ingreso de un medio de comunicación que quiso realizar fotografías  de los cadáveres.

También se informó que en los próximos días varias de las autoridades del Gobierno se reunirán para analizar el cumplimiento de esta nueva  resolución ministerial.

Ayer se intentó conversar con el ministro Bustamante sobre esta disposición, pero no contestó su celular. Tampoco se pudo acceder al texto de la decisión porque ese documento permanece en las oficinas  del Ministerio.

Decisión
La disposición la adoptó el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, en conjunto con el fiscal general de la Nación, Washington Pesántez; el comandante general de la Policía, Jaime Hurtado; el ministro de Justicia, Gustavo Jalk; y el defensor del Pueblo, Fernando Gutiérrez.

Difusión
El texto de la disposición se ofreció difundir hoy.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.