Viernes 25 de julio del 2008 | 14:21 Política

Constituyentes entregaron Carta Magna al país

http://src.eluniverso.com/2008/07/25/0001/8/files/asamb022500.jpg

MONTECRISTI, Manabí.- El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Fernando Cordero, hizo la entrega formal de la nueva Carta Política al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta, para la difusión del documento.

El presidente de la República, Rafael Correa, dio paso hoy a la sesión de clausura de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyo objetivo fue la elaboración de una nueva Carta política para el país y que debe ser aprobada el próximo 28 de septiembre, mediante referéndum.

Tras ocho meses de gestión, los asambleístas dieron ayer sus votos y argumentos a la decisión que tomaban en ese sentido, frente al documento en el cual trabajaron y que tuvo la aprobación de 94 de los 130 constituyentes elegidos el pasado 30 de septiembre del 2007, mientras que 32 asambleístas votaron en contra de la nueva Constitución.

Durante su intervención, el Jefe de Estado enfatizó el valor de la nueva Carta Magna aprobada ayer por una mayoría de asambleístas, 80 de los cuales pertenecen a su agrupación política y los otros 14 a constituyentes afines a su ideología y movimiento.

Cuestionó los votos en contra de los constituyentes que se mantuvieron en los ochos meses pero que "no vino a construir una nueva constitución... no vino aportar soluciones al país... sino a obstaculizar la labor" que querían los ecuatorianos.

"Ya basta de tantas mentiras, es hora de decirle al Ecuador la verdad", luego pidió al secretario de la Asamblea que lea el artículo 45 de la Constitución que hace referencia a la concepción, un tema que fue motivo de polémica mientras se elaboraba la nueva Constitución. "Donde está la Constitución abortista con la que quieren escandalizar al pueblo ecuatoriano", replicó terminada la lectura.

Además, se referió a la crisis bancarias que vivió el país en 199 pero que sus efectos duró algunos años.

Terminada la intervención del Mandatario, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, hizo una invitación al Jefe de Estado a no perder la fe y a no dejar de cofiar en el país, y a continuar.

Cordero entregó formalmente al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, la Constitución Política del Ecuador 2008, a la que denominó "el diseño de la casa de todos", para que "este encargo que nos dieron, este mandato que nos entregaron, sea finalmente refrendado por el soberano", en la consulta del próximo 28 de septiembre.

El titular de la Asamblea indicó a Acosta que espera que la difusión se pueda alcanzar para que "en cada hogar, en cada casa, ¡ojalá en cada bolsillo!, podamos tener una Constitución".

En Ciudad Alfaro, los asambleístas concluyeron con una barra bolivariana, haciendo alusión a la espada de Bolívar. "Alerta, alerta... la espada de Bolívar por América Latina".

Sesión de clausura

A la sesión de clausura de la Asamblea Nacional Constituyente, en Ciudad Alfaro, llegaron los constituyentes, el Presidente de la República, autoridades del Gobierno, delegaciones y personajes invitados.

Todos los asistentes fueron recibidos con honores militares. El Jefe de Estado, Rafael Correa llegó a las 12:40 a Ciudad Alfaro para presidir la sesión de clausura. A la entrada se lo recibio con la entonación de las notas del Himno Nacional del Ecuador.

Posteriormente pasó presidir la mesa directiva junto con cúpula de la Asamblea, conformada por el presidente Fernando Cordero, los vicepresidentes Aminta Buenaño y César Rodríguez y los vocales.

Se dio paso a la entonación del Himno Nacional por parte del grupo coral Bocapelo, luego se mostró un video y acto seguido la asambleísta Aminta Buenaño procedió a la entrega de la nueva Carta a los jóvenes, representandos en una delegación, tras emitir unas palabras.

El mismo coro procedió a entonar un mosaicos de canciones ecuatorianas.

Uno de los asistentes a la sesión es monseñor Luna Tobar, quien llegó desde Cuenca a Montecristi para presenciar la entrega oficial de la nueva Carta del Estado que será puesta a consideración de los ciudadanos el próximo 28 de septiembre, bajo referéndum.

Otro de los presentes es Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI); Jorge Acosta, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Actividades

Este viernes se develarán tres placas en el exterior de la Asamblea Nacional Constituyente, en homenaje a los asambleístas y una que deje constancia en que Montecristi fue sede de la elaboración de la Carta Magna.

En los exteriores, niños y niñas elevarán cometas al cielo , con los colores de cada provincia del país.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.