Miércoles 16 de julio del 2008 Economía

La nueva Refinería del Pacífico iniciará operaciones en el 2013

Con tres horas de retraso inició ayer la ceremonia para constituir la empresa petrolera ecuatoriana-venezolana Refinería del Pacífico, que será la dueña del complejo petroquímico que llevará el mismo nombre.

El evento, previsto para las 10:00, empezó a las 13:30 luego de las reuniones que mantuvieron los tres mandatarios: Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; y, Daniel Ortega, de Nicaragua, en la base aérea de Manta.

La garúa, un poco de frío, la humedad y el hambre no fueron impedimentos para que los habitantes de once comunidades, incluida El Aromo, que antes se oponía al mega proyecto, esperarán pacientes, desde las 08:00 hasta las 13:30, a los jefes de Estado.

La neblina tampoco impidió que los mandatarios ingresaran a la zona en helicópteros para corear los himnos nacionales de sus respectivos países, anunciar que “el petróleo está en las mejores manos” y suscribir las actas de constitución de la flamante empresa.

Ya en el discurso, Correa ofreció disculpas por no ser el ejemplo de la campaña de puntualidad y recalcó que el complejo ayudará no solo a dejar de importar derivados, sino a exportar los excedentes.

Mientras, Chávez desbordó el entusiasmo de los manabitas al pedirles gritar ¡abajo el imperialismo!, recordar al Che Guevara e imaginarse "libremente", que Correa estará como presidente en los próximos cinco años.

El complejo empezará a constituirse en 500 hectáreas a partir del 2010 y terminará en el 2013 refinando 300.000 barriles de crudo y produciendo diesel, gasolinas y gas de uso doméstico; derivados que actualmente se importan.

La nueva obra, que costará 10.000 millones de dólares y solo su refinería $ 6.600 millones, se alimentará en un 90% con el crudo ecuatoriano y en un 10% con el venezolano.

El complejo  tendrá un edificio  donde funcionarán las oficinas, un centro de control de la obra, tanques de almacenamiento para los derivados de crudo, entre otros.
Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.