El evento, previsto para las 10:00, empezó a las 13:30 luego de las reuniones que mantuvieron los tres mandatarios: Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; y, Daniel Ortega, de Nicaragua, en la base aérea de Manta.

La garúa, un poco de frío, la humedad y el hambre no fueron impedimentos para que los habitantes de once comunidades, incluida El Aromo, que antes se oponía al mega proyecto, esperarán pacientes, desde las 08:00 hasta las 13:30, a los jefes de Estado.

La neblina tampoco impidió que los mandatarios ingresaran a la zona en helicópteros para corear los himnos nacionales de sus respectivos países, anunciar que “el petróleo está en las mejores manos” y suscribir las actas de constitución de la flamante empresa.

Publicidad

Ya en el discurso, Correa ofreció disculpas por no ser el ejemplo de la campaña de puntualidad y recalcó que el complejo ayudará no solo a dejar de importar derivados, sino a exportar los excedentes.

Mientras, Chávez desbordó el entusiasmo de los manabitas al pedirles gritar ¡abajo el imperialismo!, recordar al Che Guevara e imaginarse "libremente", que Correa estará como presidente en los próximos cinco años.

El complejo empezará a constituirse en 500 hectáreas a partir del 2010 y terminará en el 2013 refinando 300.000 barriles de crudo y produciendo diesel, gasolinas y gas de uso doméstico; derivados que actualmente se importan.

Publicidad

La nueva obra, que costará 10.000 millones de dólares y solo su refinería $ 6.600 millones, se alimentará en un 90% con el crudo ecuatoriano y en un 10% con el venezolano.

El complejo  tendrá un edificio  donde funcionarán las oficinas, un centro de control de la obra, tanques de almacenamiento para los derivados de crudo, entre otros.