El Grupo Isaías, un conglomerado de 208 compañías identificadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) entre los 42 grupos económicos más poderosos del país (puesto 32), tuvo ingresos anuales por $ 117,5 millones en el 2007, mientras que su Impuesto a la Renta (IR) causado fue de $ 1,7 millones, según el organismo tributario.

Estos números revelan un crecimiento si se compara con los $ 103,2 millones de ingresos registrados en el 2006 y los $ 1,2 millones que aportó en IR.

De las empresas identificadas dentro del Grupo Isaías, Cadena Ecuatoriana de Televisión  Canal 10,  es decir  TC Televisión, y que fue incautada por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) encabeza la lista de contribuyentes de IR. El año pasado, aportó con $ 988.270, lo que revela su peso económico.

Publicidad

Canal 10, de acuerdo con el ranking de la Superintendencia de Compañías (SC), cortado hasta el 2006, estaba en el puesto 272, dentro de las 500 mayores empresas del Ecuador, con ventas por $ 28,4 millones, activos por $ 24 millones y un total de 305 trabajadores.

El otro canal incautado, Televisión del Pacífico Teledós ( Gamavisión), de su lado, está segundo en el ranking de contribuyentes del Grupo Isaías, según datos del SRI, pues aportó $ 241.893 en IR en el 2007.

En la lista de la SC, esta empresa está en el puesto 410. Reportó ventas por $ 19 millones en el 2006. A criterio de Carlos Bravo, gerente de la AGD, los medios de comunicación incautados representarán a la entidad unos $ 200 millones, que en caso de ser rematados  o vendidos, se recuperarían de los $ 661,5 millones contabilizados como pérdidas de Filanbanco.

Publicidad

Que su valoración pueda disminuir, tras el manejo por parte de la AGD, es una preocupación para los anteriores directivos. Jorge Kronfle, hasta el martes gerente general de TC Televisión dirigió ayer una carta a Enrique Arosemena, administrador de los medios, en la que advirtió que para la toma de las instalaciones no se hizo ningún inventario de activos.

“Tenemos justo motivo de temer que su gestión como administrador conduzca al deterioro económico-financiero de la empresa y a la pérdida de su posición en el mercado”, indicó.

Publicidad

En la medida ordenada por la AGD, también se incluyó a Eliminatorias al Mundial de Fútbol 2010. Es que  Gamavisión  y  TC  adquirieron los derechos para transmitir este mundial, que será en Sudáfrica; además, del próximo a realizarse en el 2014, en Sudamérica.

El costo de los derechos de televisión asciende a $ 6 millones, sin considerar el gasto operativo para la señal satélite, estimado en unos $ 2 millones.

Estos derechos fueron adquiridos a la OTI (Organización de Televisión Iberoamericana), en el 2007.

El Ingenio Ecudos (La Troncal), también incautado por la AGD, es otro de importancia dentro del Grupo. En el 2006, registró ventas por $ 78,3 millones, según la SC.

Publicidad

La continuidad de su operación es fundamental, reconoció Luis Piana, su administrador y por ello no habrá cambios en el inicio de la zafra prevista para el 21 de julio. El año pasado, el ingenio produjo 3’274.041 quintales de azúcar, un récord.

Está también Emilio Isaías Compañía Anónima de Comercio Eica, que comercializa autos de la marca Kia y maquinarias, y generó $ 68.012 en IR en el 2007. Aún no ha sido incautada, pero sus trabajadores están en huelga.