Aunque ve "difícil" que el Estado logre recuperar el "hueco patrimonial" detectado en el llamado caso Filanbanco, un proceso en el cual se incautaron 195 empresas, el Gerente de la Agencia de Garantías de Depósitos, Carlos Bravo Macías, aclaró hoy que la resolución asumida por la entidad en la madrugada de este martes es “fundamental para la historia de este país".

"Hemos respondido a ese clamor popular de tantos y tantas perjudicados”, dijo Bravo en rueda de prensa tras desmentir que la decisión se trata de una persecución a los medios de comunicación del país.

Indicó que la actuación ha sido manejada con estricto apego a la ley. “Creo que pocas veces se ha tomado en este país una resolución como la que hemos tomado el día de hoy”, subrayó.

Publicidad

Del mismo modo, insistió que varios sectores del país “dirán que esta resolución que ha tomado la AGD obedece a aspectos coyunturales o porque se aproxima un plebiscito". "Eso no es así”, dijo tras aclarar que “lo que pasa es que anteriormente yo diría que hasta el mes diciembre del año anterior teníamos un Superintendente de Bancos vendido a la banca. Y solamente con la posesión de la nueva autoridad de control financiero, se determinaron las pérdidas de Filanbanco por un monto de 661.5 millones de dólares”, formuló.

“Otros dirán que en esta decisión es por una persecución a los medios de comunicación, de ninguna manera. Yo quiero que sepa el país que si nosotros no tenemos impugnaciones a la medida que hemos tomado. Los medios de comunicación que se han incautado pasarán lo más pronto posible a empresas privadas. Ojalá se barajen opciones, ojalá los mismos trabajadores de esos mismos canales de televisión pueda ser accionistas de esas empresas. Ojalá los acreedores perjudicados por la banca puedan ser accionistas de esas empresas”, expresó el gerente de la AGD.

Finalmente, indicó que “a nosotros nos interesa que eso medios pasen lo más rápido posible a las empresas privadas que se interesen en ellos, obviamente cumpliendo con la ley e irrestricto rigor a la ley y una vez que formado el Fideicomiso que debe constituirse precisamente por mandato de la ley”.