Leuson Delgado, presidente del Comité de los Internos del Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas, miraba desde lejos cómo el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, con un combo en mano, derrocaba una edificación de 1,20 metros de ancho por 1,40 de largo, a la cual llamó “infiernillo”, (nombre que le dan los internos a la celda de castigo).

El Presidente tumbó las paredes con aparente facilidad, mientras que unos 200 reos detrás de una cerca de alambres se miraban unos a otros sin entender lo que estaba pasando.

La edificación que derribó Correa fue construida un día antes de su llegada a Esmeraldas y de manera apresurada.

Publicidad

“El verdadero ‘infiernillo’ fue destruido un mes atrás, exactamente el 5 de mayo, por monseñor Eugenio Arellano Fernández junto con el Defensor del Pueblo de Esmeraldas, Omar Mina, luego de que los internos de este centro se sublevaran debido a los castigos inhumanos de que eran víctimas en esta pequeña celda”, dijo uno de los guías que pidió no revelar sus nombres.

Delgado dijo que en ese pequeño espacio metían como castigo entre siete y ocho internos al mismo tiempo, los que permanecían en condiciones infrahumanas y en ocasiones los mantenían hasta tres días encerrados, sin poder moverse y parados debido al reducido espacio.

Comunicado
Ayer mediante un comunicado el ministro de Justicia, Gustavo Jalkh, señaló que “nunca se registró ningún derrumbe semanas atrás”.

Publicidad

Agrega el documento que ‘el infiernillo’ permaneció intacto y que fue el pasado 24 de junio cuando los empleados encargados de las tareas de remodelación afectaron la infraestructura de esta celda al tratar de terminar con los trabajos de mejoras en el parque del centro de rehabilitación social; todo esto sin la participación del Defensor del Pueblo, Obispo de Esmeraldas o directivos de Derechos Humanos.

“Ante esta situación se levantó la pequeña edificación para proceder a la destrucción simbólica por parte del presidente Rafael Correa”, indica una parte del comunicado.

Publicidad

Al ser consultado sobre el tema, el ministro de Transporte Y Obras Públicas, Jorge Marún Rodríguez, manifestó que lo que el conocía es que se trataba de un rumor.

Rehabilitación
Internos

Documento
El presidente Rafael Correa y el ministro de Justicia, Gustavo Jalkh, firmaron ese día una acta de compromiso para prohibir que funcionen celdas o lugares de castigo.

Parque
En el sitio, donde estaba ubicado el infiernillo, se construyó un parque para la distracción de los visitantes.

Publicidad