Ecuador abrirá fuego contra cualquier fuerza colombiana militar o ilegal que ingrese en su territorio, dijo este jueves el vicepresidente Lenin Moreno en momentos en que se investiga una denuncia sobre una supuesta incursión de un grupo armado en un punto fronterizo.

"El presidente de la República lo ha manifestado: se capturará, se retendrá y se disparará si es que no se obedece las disposiciones" contra "cualquier fuerza que ingrese al país, regular o irregular", reiteró Moreno a la prensa.

El vicepresidente renovó la advertencia a raíz de unas versiones de pobladores que aseguran haber visto el lunes a un grupo de hombres armados ingresar desde Colombia en suelo ecuatoriano para secuestrar a tres colombianos.

Publicidad

"No sabemos exactamente de quién se trata, se tendrá primero que hacer las investigaciones pertinentes", agregó Moreno.

El Ministerio de Defensa está determinando la veracidad de la denuncia, pero en principio estimó que se trataría de paramilitares que irrumpieron en el área fronteriza de Barrancabermeja, para ajustar cuenta con campesinos señalados de colaborar con la guerrilla, según un comunicado.

Ecuador rompió relaciones con Colombia tras una incursión militar de ese país en su territorio contra las FARC. A raíz de esa acción, el gobierno ha advertido que repelerá cualquier violación a su soberanía al tiempo que ordenó aumentar el patrullaje en la frontera de cerca de 700 km.