Ecuador, que negoció con Brasil y Chile la compra de aviones y fragatas de combate, también adquirirá tres helicópteros nuevos de transporte rusos para reforzar el control de la frontera con Colombia, indicó el jefe del Ejército, general Ernesto González, este miércoles.

La compra de los tres aparatos MI-17 (con los cuales aumentará a 15 los helicópteros del Ejército en 2009) es parte del plan de modernización del armamento, dijo González.

"Estamos ya iniciando los procesos precontractuales, (el MI-17) es un helicóptero que nos ha dado excelentes resultados, ya los hemos maniobrado durante diez años, tiene una gran capacidad de carga y un costo operativo pequeño", dijo González a Radio Quito.

Publicidad

Quito decidió reforzar la frontera con Colombia tras la incursión militar colombiana contra un campamento de la guerrilla de las FARC que dejó 25 muertos -incluidos el jefe rebelde Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro mexicanos- y motivó la ruptura de relaciones diplomáticas.

"Tenemos la cantidad de elementos suficientes" para custodiar el área limítrofe con Colombia, señaló el comandante del Ejército. "Con esta crisis hemos incrementado nuestra presencia, nuestros patrullajes", manifestó.

"Tenemos aproximadamente 6.000 efectivos (del Ejército) de manera permanente" en la frontera con Colombia, a los que se suman otros 1.000 uniformados de unidades del interior del país que rotan periódicamente, agregó.

Publicidad

Ecuador acordó con Brasil la compra de 24 aviones de combate Super Tucano y con Chile dos fragatas usadas. Asimismo, anunció la adquisición de seis aviones no tripulados (UAV) y otras embarcaciones para la Marina.