Los mandatarios de los países de Sudamérica firmaron este viernes en Brasilia el Tratado Constitutivo que institucionaliza formalmente la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

La nueva instancia de coordinación y concertación política abarca un área donde viven 388 millones de personas, y representan un Producto Interno Bruto (PIB) regional de aproximadamente 1,9 billón de dólares, según datos oficiales de 2006.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Publicidad

Desayuno reservado

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) compartieron este viernes un desayuno reservado, antes de participar de la Cumbre de Unasur.

"Hemos analizado la situación internacional. Somos todos gobiernos de izquierda, con planteos innovadores y muy parecidos", dijo Chávez a la salida del encuentro en un breve contacto con periodistas.

Publicidad

Al ser consultado si los cuatro mandatarios discutieron el conflictos que Ecuador y Venezuela mantienen con Colombia, Chávez se limitó a comentar que "de ese tema no hemos hablado. Apenas conversamos que estamos todos con la unión sudamericana".

A la salida del encuentro, Chávez dialogó animadamente con una docena de personas que lo aguardaba fuera del hotel, incluyendo un grupo de representantes de la organización Vía Campesina.