Sábado 10 de mayo del 2008 | 13:43 Economía

Presidente Correa: Será difícil evitar subida de inflación

EFE | QUITO

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, admitió hoy que será difícil evitar una subida importante de la inflación en el país durante este año y no descartó la posibilidad de ordenar un nuevo aumento salarial para proteger la capacidad de compra de la población.

"Va a ser muy difícil evitar una subida de los precios este año", indicó Correa en su habitual programa radial sabatino, y recordó que ese fenómeno se registra en todos los países de América Latina y en el mundo.

Según Correa, Ecuador tiene uno de los índices de inflación más bajos en América Latina, con el 5,18 por ciento en lo que va del año (enero-abril), una cifra incluso menor a la de EE.UU., donde, según él, "los precios han subido el 16 por ciento".

"Estamos buscando una serie de mecanismos para tratar de evitar los efectos de esa subida de precios", aseguró Correa, tras advertir que su Gobierno ha logrado reducir ciertas tarifas de consumo de electricidad, telefonía y en la atención en salud.

Asimismo, destacó un serie de compensaciones gubernamentales a los sectores más empobrecidos, pero dijo que la inflación se siente en el bolsillo de los consumidores.

Por eso, "no excluimos revisar la subida en salarios", anticipó el jefe de Estado y recordó que a inicios de año ya aprobó un aumento del sueldo mínimo del 18 por ciento.

Si se aprueba la nueva alza de los sueldos tendrá como objetivo evitar "que los asalariados pierdan su capacidad de compra", explicó Correa.
Argumentó que el aumento inflacionario se debe a los efectos en la producción que han causado las inundaciones y el temporal que ha afectado al país desde enero pasado, y que han destruido unas 100.000 hectáreas de cultivos.

Correa insistió en que hay factores internacionales que han encarecido los precios de las materias primas, lo que, a su juicio, se ha constituido en un "problema mundial".

Indicó, en ese contexto, que su Gobierno hará "lo humanamente posible por evitar el incremento de los precios".
Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.