"Va a ser muy difícil evitar una subida de los precios este año", indicó Correa en su habitual programa radial sabatino, y recordó que ese fenómeno se registra en todos los países de América Latina y en el mundo.

Según Correa, Ecuador tiene uno de los índices de inflación más bajos en América Latina, con el 5,18 por ciento en lo que va del año (enero-abril), una cifra incluso menor a la de EE.UU., donde, según él, "los precios han subido el 16 por ciento".

"Estamos buscando una serie de mecanismos para tratar de evitar los efectos de esa subida de precios", aseguró Correa, tras advertir que su Gobierno ha logrado reducir ciertas tarifas de consumo de electricidad, telefonía y en la atención en salud.

Publicidad

Asimismo, destacó un serie de compensaciones gubernamentales a los sectores más empobrecidos, pero dijo que la inflación se siente en el bolsillo de los consumidores.

Por eso, "no excluimos revisar la subida en salarios", anticipó el jefe de Estado y recordó que a inicios de año ya aprobó un aumento del sueldo mínimo del 18 por ciento.

Si se aprueba la nueva alza de los sueldos tendrá como objetivo evitar "que los asalariados pierdan su capacidad de compra", explicó Correa.
Argumentó que el aumento inflacionario se debe a los efectos en la producción que han causado las inundaciones y el temporal que ha afectado al país desde enero pasado, y que han destruido unas 100.000 hectáreas de cultivos.

Publicidad

Correa insistió en que hay factores internacionales que han encarecido los precios de las materias primas, lo que, a su juicio, se ha constituido en un "problema mundial".

Indicó, en ese contexto, que su Gobierno hará "lo humanamente posible por evitar el incremento de los precios".