El partido opositor que encabeza el ex presidente de la República, Lucio Gutiérrez, anunció este martes una demanda penal por un espionaje militar contra la Asamblea Constituyente, controlada por el oficialismo, que según el Gobierno fue realizado por mandos medios sin su autorización.
 
El Partido Sociedad Patriótica (PSP) llevará el caso a la Fiscalía para que determine una eventual responsabilidad del presidente Rafael Correa, afirmó el asambleísta Gilmar Gutiérrez, hermano del ex mandatario.
 
"O al presidente Correa le siguen mintiendo o él sigue con su intención de mentirles a los ecuatorianos y no aceptar su culpabilidad, porque no es que son dos o tres sargentos u oficiales de mandos medios, como él dice. No, esto fue con conocimiento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas", señaló.
 
El sábado el jefe de Estado admitió que miembros de inteligencia militar interceptaron comunicaciones de los asambleístas que reforman la Constitución, sin su autorización o la del alto mando.
 
Los afectados habrían sido los miembros de la Constituyente que plantearon reformas de las Fuerzas Armadas, indicó Correa.
 
Según Gutiérrez, al menos cinco miembros de su bancada lo llamaron "extremadamente nerviosos" para decirle que "no soportaban más la presión".
 
"Es una psicosis sentir que cuando llegan a la Asamblea los están siguiendo; cuando salen y caminan los siguen, cuando van en su carro ven que los sigue un vehículo y dos motocicletas", dijo el dirigente a radio Sonorama.
 
Gutiérrez agregó que ya tiene preparadas las demandas penales por espionaje, peculado y atentado contra la seguridad del Estado, y dejó entrever que éste podría ser el "Watergate" del gobierno ecuatoriano.
 
Al hacer público el caso, el presidente Correa anunció una reestructuración del servicio de inteligencia, envuelto en una serie de irregularidades que determinaron la destitución de su jefe militar, coronel Mario Pazmiño.