Geraldine, Yon y Gustavo vienen en representación del Movimiento Estudiantil Venezolano que defendió la libertad y la democracia en su país.
Ellos, junto con estudiantes de universidades privadas y estatales de todo el país, organizaron las masivas protestas pacíficas en contra del cierre arbitrario de RCTV y de la reforma constitucional que hubiera convertido a Venezuela en una dictadura.

El 2 de diciembre de 2007, cuando la prensa venezolana e internacional comenzaba a anunciar el triunfo del ‘SÍ’ a la reforma, Yon apareció en televisión nacional e internacional diciendo lo siguiente: “El reto para la próxima hora es comprobar con hechos la vocación democrática de los venezolanos... Repudiamos la matriz de opinión que se haya generado porque eso tiene el objeto de desmovilizar a nuestras gentes en las mesas. ¡Hay muchos motivos… para quedarse hasta el final de este proceso electoral!”.

Esas declaraciones le devolvieron esperanzas a los miles de estudiantes venezolanos que desde las 06:00 se habían instalado en las mesas de votación del país. Lo hacían por defender la libertad y la democracia para todos los venezolanos, incluso para aquellos que insistían en golpearlos y reprimirlos por pensar distinto.

Luego de largas horas de espera, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció –para sorpresa de todos– que Chávez había perdido. Las declaraciones de Yon luego de este anuncio mostraron el espíritu de reconciliación que caracteriza al Movimiento Estudiantil: “Queremos decirle a todos los venezolanos, a los que votaron por el ‘SÍ’… que aquí estamos celebrando con humildad y que este triunfo se lo dedicamos a ustedes...
Esta victoria es la victoria del pueblo venezolano que hoy defendió sus libertades pero, sobre todo, la victoria del futuro y de las enormes posibilidades que tenemos de construir un país juntos”.

En reconocimiento a su defensa de la libertad, el Instituto Cato –institución que no recibe fondos de gobiernos o partidos políticos– anunció que Yon ha ganado el Premio Milton Friedman por la Libertad. Este premio está dotado de 500.000 dólares y es otorgado cada dos años al individuo que más haya promovido la libertad en el mundo –según un juzgado internacional e independiente–. El Instituto es financiado principalmente por individuos que valoran algo que se ha vuelto controversial en algunas partes de Latinoamérica: la libertad individual en todas sus esferas.

La noticia fue recibida de manera positiva por los medios venezolanos independientes. No sucedió lo mismo con el Gobierno venezolano. Era de esperarse que este utilice esta noticia para intentar (sin éxito) manchar la credibilidad del movimiento a través de medios como la Agencia Bolivariana de Noticias o el programa ‘La Hojilla’.

Mis amigos traen su mensaje de libertad, tolerancia y no violencia a Ecuador en momentos en que aparentemente se ha vuelto controversial hablar de eso (Nadie quería prestar un auditorio a los estudiantes guayaquileños que querían organizar una charla con Geraldine, Yon y Gustavo por miedo a tener problemas con nuestro Gobierno).

Cuando los acompañé en su viaje a Bolivia en enero fui testigo del miedo que ese Gobierno le tenía a su mensaje: las autoridades los vigilaban de cerca y en Tarija nos detuvieron e incautaron nuestros pasaportes por media hora.

Les he dicho a mis amigos que en mi país las cosas no serán así. ¿Verdad?