Dibujantes, pintores y estudios artísticos y artistas en general crearon excelentes anuncios de múltiples productos que se arraigaron en la comunidad. Ese servicio trascendió y en la actualidad es muy requerido.

No solo para los meses tenidos como los de intenso movimiento comercial en nuestro medio, casos de abril, mayo, julio, octubre y diciembre, sino del resto del año que con sus celebraciones sociales, cívicas e incluso religiosas incrementa la actividad mercantil, el aporte de las llamadas agencias de publicidad es importante, porque gracias a las genialidades y creaciones que salen de sus estudios el público consumidor atiende las sugerencias en favor de una determinada promoción o algún producto de uso masivo.

 Así lo testimonian las páginas de periódicos, revistas y publicaciones especializadas que desde hace varias décadas incluyen llamativas y curiosas creaciones, pues los empresarios y comerciantes dieron mayor atención a este campo para incrementar las ventas  y por eso jamás dudaron en contratar los servicios de artistas o talleres especializados, muchos de cuyos nombres se convirtieron en referentes del arte comercial guayaquileño.

Publicidad

Tomando como referencia la segunda mitad del siglo XX, las diversas ediciones de Diario EL UNIVERSO muestran característicos trabajos (anuncios) de las numerosas agencias de publicidad o de los 'creativos' particulares que desarrollaron su labor en la ciudad y además se convirtieron en escuelas para los que incursionaron en la profesión.

Como resulta imposible detallar tantos emblemáticos nombres, mencionamos a  Inca, Uno, Gong, Roa, Huerta, Bravos, MM, Nelson, Omega, Eco, T. Chávez V., Pagés y Cía., J. de la Rosa, Éxito, Micro, F. S., Publicidad 20, Cinecomsa, Garaicoa y Garaicoa, Méndez, S.M. Valdivieso, G.Moya, Dacube, T. Chávez V., R. Betancourt, F. Salazar D. y Cóndor, con su ilustrador Jorge Swett.

Asimismo, Andina BBDO, Norlop Thompson, Publicitas, Veritas, Rivas & Herrera, Publicidad Torres, OPC, Ago, Ley, Idea, C y B.,  J. García, Aquelarre, etcétera.

Publicidad

Otras de las más contemporáneas son Maruri Comunications Group, Mccann Erickson, Creacional D’ Arcy S.A., Degraph,  Creacional, Spektra, Qualitat, Maktub, Sicrea, Swichmedia, TalenMark, Traffic, Publicom, Vip Publicidad, Artic Publicidad, Citra Publicidad y Soltivery.

No faltaron las agencias de publicidad que cambiaron de nombre, las que se extinguieron o que renovaron sus filas sin olvidar sus servicios que las han hecho ganar premios nacionales e internacionales, pues acertaron con creaciones de logos y eslóganes.

Publicidad

Algunos establecimientos tienen la principal en otras ciudades ecuatorianas, pero sus agencias como las del Puerto Principal desarrollan similar y meritorio trabajo que se afianzaron en la historia de la comunidad.

Revisar las páginas de los diarios locales y encontrarse con una interminable cantidad de propagandas sobre productos de diversa índole: almacenes, alimentos, medicinas, etcétera, una más llamativa que otra, es abordar la añoranza, pues familias enteras con abuelos, padres e hijos, las escucharon u observaron regalándoles, al margen de lo estrictamente comercial, un rato de diversión y conocimientos gracias al acierto con que fueron creadas.