CONTROL MILITAR. Gobierno declaró en emergencia a Petroecuador; removió a su titular y le dio mando a Fernando Zurita, de la Marina (d). Protestas en campos dejaron fuera al Ministro de Gobierno. 

El presidente Rafael Correa puso ayer en manos de la Marina toda la administración de Petroecuador y sus filiales.

A través de un decreto firmado antes del mediodía, Correa dictó el estado de emergencia para la petrolera estatal y dispuso al Ministerio de Defensa que autorice la participación de personal de la Armada en la gestión de esa empresa, sus filiales permanentes e incluso en la Unidad de Administración Temporal del bloque 15 –antes operado por la estadounidense Occidental (Oxy)–.

Publicidad

La suscripción de dicho decreto (número 766) se dio durante una reunión que el Mandatario mantuvo con los integrantes del Directorio Político de Petroecuador. Allí se anunció además la remoción del presidente de la petrolera, Carlos Pareja Yannuzzelli.

La reunión fue rápida. De hecho, fue convocada únicamente para oficializar el nombramiento del contraalmirante en servicio activo Fernando Zurita Fabre como nuevo presidente de Petroecuador.

En la cita se ordenaron también medidas emergentes para superar la crisis de los campos Auca Sur, Auca Central y Cononaco, cuya producción está paralizada por las protestas de ciertas comunidades de la provincia de Orellana que reclaman obras e infraestructura.

Publicidad

Precisamente, el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, explicó que la declaratoria de emergencia obedece a la progresiva disminución de eficiencia en la exploración, producción, industrialización y transporte de petróleo.

Por tanto, lo que espera el Gobierno es que a través de la intervención de la Fuerza Naval ese proceso de deterioro se detenga y se ponga orden en la administración de la petrolera estatal. De ahí que el decreto manda la movilización económica y militar de la Armada; es decir, si es necesario, se recurrirá a la militarización de las instalaciones petroleras.

Publicidad

Por lo pronto, la misión prioritaria que Correa dio a Zurita es que “enjuicie por sabotaje a todas las personas que la Presidencia de la República considera antipatriotas y causantes de los daños producidos en los pozos de la Amazonía”. Así lo indicó la secretaria de Comunicación, Julia Ortega, quien no descartó que el Gobierno decrete en las próximas horas la emergencia en Orellana.

El propio Jefe de Estado aseguró que no permitirá más caos y que, en este caso, se aplicará todo el rigor de la ley. “No podemos permitir que  30 o  40 personas atenten contra la riqueza y el sustento de todos los ecuatorianos”, enfatizó Correa, quien pidió a los funcionarios que apoyen el nombramiento de Zurita y a los trabajadores de Petroecuador que respalden las políticas del Ejecutivo.

Como primera medida para enfrentar la crisis en Orellana, el Gobierno envió a esa provincia una comisión encabezada por el ministro coordinador, Fernando Bustamante.

PRODUCCIÓN: Problemas en Orellana

Publicidad

Barriles
La producción de Petroecuador registró ayer un ligero incremento pese a las protestas: subió de 139.375 barriles a 142.242. Antes del paro, era de 175.000 barriles diarios en promedio.

Manifestantes
Los manifestantes de Orellana son de las parroquias de Dayuma, El Dorado, Taracoa e Inés Arango; cerraron vías e impidieron el paso de los técnicos para exigir el asfaltado de vías secundarias.

Asesoría
El ex presidente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, asesorará al mandatario Rafael Correa, según anunció la secretaria de Comunicación, Julia Ortega.