El presidente Rafael Correa es uno de los que más figura en los diarios e incluso fue calificado como el mandatario más popular de los 22 gobiernos iberoamericanos, según un informe de Cedatos/Gallup.

La Tercera y El Mercurio lo entrevistaron la tarde del jueves y en ambas publicaciones hace referencia a la reelección presidencial.

“Hay una fijación de la oposición con eso… Hoy los diputados, alcaldes y prefectos tienen reelección indefinida, pero presidente y vicepresidente no tienen reelección ni una sola vez. Eso es absurdo.

Publicidad

Como es un absurdo la reelección indefinida, porque la democracia implica alternancia. Nuestra postura es que desde presidente hasta concejal puedan tener reelección por una sola vez”, dijo Correa a La Tercera.

El Mercurio le preguntó  si se quería perpetuar en el poder, a lo que  contestó con un expresivo: “¡Dios me libre!”.

Luego aseguró que estaría contento con sacar al país del estado en el que lo encontró. “Si eso lo puedo hacer en dos años e irme a mi casa, en buena hora”, dijo él, pese a que después en una entrevista con Megavisión  señaló que es su derecho aspirar a la reelección presidencial, pero solo una vez, para “cumplir con los anhelos de la gente”.

Publicidad

A La Tercera también dijo que los medios del Ecuador tienen una actitud hostil contra el Gobierno y confirmó el funcionamiento del canal estatal. “Vaya a conocer los medios de comunicación y periodistas que tenemos. Le pongo un ejemplo: de los seis o siete canales nacionales, al menos cinco son propiedad de la banca. Yo no tengo televisión pública como aquí. Estoy tratando de hacer una televisión pública y me acusaron de comunista y de atentar contra la libertad de prensa”.

Defendió su amistad con Chávez y dijo que el socialismo del siglo XXI coincide con el socialismo tradicional en temas como “la supremacía del trabajo humano sobre el capital, en la búsqueda de la equidad social. Y se diferencia en que no creemos en manuales ni modelitos, sino en principios. No creemos en la lucha de clases”.

Publicidad

Aseguró, además, que lo que se está aplicando en Venezuela es diferente a lo que se hace en Chile o Ecuador.