Ernesto Jouvín Cisneros.
13/08/07

Ayer se cumplió un mes del sensible deceso del valioso guayaquileño Ernesto Jouvín Cisneros, quien desarrolló a lo largo de su vida una ejemplar labor cívica y de servicio a la comunidad que la complementó con el quehacer empresarial y la militancia en instituciones de diversa índole.

Jouvín falleció a los 94 años en su domicilio ubicado en la ciudadela Entre Ríos.
Nació el 18 de mayo de 1913. Fueron sus padres Jacinto Jouvín Arce y María Cisneros Moreno; estuvo casado con María Vernaza Requena (+) y son sus hijos Ernesto y José Jouvín Vernaza.

Publicidad

En su actividad pública Jouvín desempeñó importantes cargos: gobernador del Guayas por tres ocasiones, diputado del Congreso Nacional (1949), presidente del Congreso Provincial del Guayas (1947) y director ejecutivo fundador de la Comisión de Tránsito del Guayas (1950).

También cumplió importantes funciones en las cámaras de Industrias de Guayaquil, del Ecuador e Internacional, Junta Monetaria Nacional, Banco Nacional de Fomento, Comité Ejecutivo de Vialidad del Guayas, Junta de Mejoras y Obras Públicas de Santa Elena y ministro de Economía.

En el sector privado presidió algunas empresas como Azucarera Tropical Americana (Aztra), Repalsa, Ecuatoriana de Hoteles y Turismo C.A., Industrial La Reforma Jacinto Jouvín Arce C.A., Convepel S.A., director de la Compañía de Cervezas Nacionales, entre otras.

Publicidad

Recibió numerosas condecoraciones: Al Mérito Cívico Grado de Comendador por el Gobierno del Ecuador y Al Mérito Industrial Grado de Gran Cruz por el Gobierno de Colombia; asimismo, del Guayaquil Tenis Club, Sociedad de Industriales Gráficos Unidos del Ecuador, etcétera.

En su memoria, sus hijos, nietos, sobrinos y demás familiares ofrecieron una misa en la iglesia Josemaría Escrivá, ubicada en Samborondón.