Ministerios.  El Gobierno ha creado en sus primeros seis meses
8 carteras de Estado que significan más de 540  nuevas partidas.

La Secretaría Nacional de Recursos Humanos y de Remuneraciones del Sector Público (Senres) trabaja actualmente en la depuración e ingreso de partidas y en la actualización del organigrama del Estado como consecuencia del incremento de nuevas entidades.

El Gobierno se inició con 15 ministerios, pero ahora cuenta con  23, donde se incluyen 7 ministerios coordinadores. Además creó 9 comisiones y 5 secretarías en sus primeros seis meses.

Con la creación de estas entidades la cifra de nuevas partidas supera las 540, pero según la Senres también se han suprimido otras por la eliminación de instituciones.

Publicidad

Cifras
Los cambios 

23 Ministerios
El gobierno de Rafael Correa dividió y unificó ministerios y creó entidades coordinadoras y secretarías con rango de ministerios.

Más de 543 partidas se crearon este año a partir de nuevas entidades estatales.

El sector público no solo cambió parte de su estructura durante los seis primeros meses de gobierno del presidente Rafael Correa. También creció y dio paso a nuevas partidas para carteras creadas, ministerios coordinadores y secretarías con rango de ministerio.

Publicidad

Hasta enero pasado, la Función Ejecutiva contaba con 15 ministerios y una secretaría (la de Deporte) con rango de ministerio. Hoy suman 23.

El aparato del Estado se incrementó tras la creación del Ministerio de Deporte, la separación del Ministerio de Educación y Cultura en dos entidades independientes, y la división de la Cartera de Energía y Minas en Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y Ministerio de Minas y Petróleos.

Publicidad

A ello se suma la creación, mediante dos decretos presidenciales, de siete ministerios coordinadores, cuatro actúan fusionados en dos: el de la Política Económica y de la Producción y el de la Política y Seguridad Interna y Externa.

La Senres (Secretaría Nacional de Recursos Humanos y de Remuneraciones del Sector Público) trabaja actualmente en la depuración e ingreso de partidas y en la actualización del organigrama del Estado.

En este se deberá incluir una Secretaría del Migrante (cuyo titular tiene rango de ministro), una Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, una Secretaría Nacional Anticorrupción, una Subsecretaría de Economía Social y Solidaria y una Administración General de la Presidencia, en reemplazo de la Secretaría General de la Presidencia. Todas se crearon este año.

Jorge Troya, coordinador general del Sistema de Información para la Gobernabilidad (Sigob), reconoce que con estas entidades la cifra de nuevas partidas supera las 543, pero asegura que también se han suprimido otras por la eliminación de instituciones.

Publicidad

Hasta mayo pasado, el Ejecutivo suprimió trece organismos: seis comisiones, un comité, dos secretarías, tres unidades coordinadoras y al Conam.

Según Troya la reestructuración permitió dividir los ministerios por sectores y concertar planes con los coordinadores. Cada ministro coordinador se reúne con su área y los ministros que la integran una o dos veces al mes y cada lunes, en un Comité de Gestión, rinde cuentas al Mandatario.

El historiador Juan Paz y Miño considera que la creación de ministerios coordinadores sí era necesaria porque estos han estado aislados y se habían manejado sin coordinación. “Era dar un paso para que los ministerios puedan integrar acciones y actividades”, afirma.

Reconoce, sin embargo, que es inevitable que en este proceso exista burocracia porque se crean nuevas oficinas y se requiere por tanto de personal.

 Los ministros coordinadores, según el decreto, cuentan con una Secretaría Técnica, funcionan con cargo al presupuesto de la Presidencia y se les aplican las mismas disposiciones que a los ministros. Trabajan con tres o cuatro asesores.

Este es uno de los factores que objeta Marcelo Santos, ex secretario de la Administración Pública. Dice que tener más ministerios o secretarías con ese rango “implica más gastos corriente y burocracia”.

Y menciona que crear una dependencia de este tipo requiere desde secretarias y asistentes hasta asesores y carros.

“Al menos que estén trabajando sin que el país lo vea, no se nota que todo este gran cambio burocrático signifique algo positivo para el país”, dice.

Según Santos, es básico achicar el tamaño del Estado y disminuir el número de burócratas y una de las medidas que se tomó en el pasado para eso fue la compra de renuncias. “Pero ahora no y resultan beneficiados obviamente los miembros del partido de gobierno”.

Troya dice que las partidas no han sido numerosas. Y que en otros gobiernos, como el de Lucio Gutiérrez, se crearon 800 puestos solo en Petroecuador.
Pero la creación de entidades no ha terminado. El Presidente anunció en Cañar que estudia crear el Ministerio del Agua.

Fusión
El presidente Rafael Correa fusionó el Ministerio de Relaciones Exteriores con el de Comercio Exterior.

Vicepresidencia
La Vicepresidencia  tiene a su cargo el manejo  del Consejo de Desarrollo Amazónico (que absorbió al Ecorae y a Udenor), el Consejo Nacional de Discapacitados (Conadis), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría Nacional de Remuneraciones (Senres).