La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) difundió un video para probar que siete militares y policías secuestrados estaban con vida cuando se grabó, en fecha indeterminada, y en el cual uno de ellos aseguró haber visto viva a la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

La cinta se conoció luego de que el jueves pasado las FARC anunciaran la muerte de once ex diputados regionales plagiados desde abril del 2002, y que hacían parte del grupo de 56 rehenes que proponían canjear por guerrilleros presos, que incluye a tres estadounidenses.

En la grabación, que fue divulgada el martes pasado, un soldado, William Domínguez afirma haber visto, sin precisar cuándo, a la ex candidata presidencial Betancourt, a su compañera de fórmula Clara Rojas y a un niño, presumiblemente el hijo de esta última, nacido en cautiverio.

Publicidad

Seis de los uniformados están secuestrados nueve años promedio, mientras Domínguez no figuraba hasta ahora en las listas de rehenes de las FARC (imprecisas) de organizaciones de familiares de secuestrados.

“Los bombardeos, las operaciones militares nos están afectando mucho porque están atentando contra nuestras vidas, y es por esta causa que nos están moviendo casi todos los días”, dice Domínguez en el video entregado a Holman Morris, corresponsal de Radio Francia y del canal Al Jazeera.

Morris señaló que, según se deduce de los testimonios, el video fue grabado en octubre.

Publicidad

“Me he encontrado dentro del campamento donde hay más prisioneros de guerra y hasta unos políticos retenidos como es el caso de la doctora Ingrid, la señora Clara y un niño que siempre anda con ellas para todo lado”, señala Domínguez.

“He tenido la oportunidad de estar en dos marchas con ellas. Cuando la señora se cansa de cargar al niño, un guerrillero se ofrece amablemente a ayudarle. Aunque no nos dejan acercar mucho”, añadió.

Publicidad

La familia de Betancourt desde París consideró insuficiente el testimonio. “Queremos una prueba directa de que está viva. Queremos verla en un video”, dijo su hijo, Lorenzo Delloye.

Otro rehén que se ve en el video es el militar Pablo Moncayo, retenido en diciembre de 1997, a quien la ONG País Libre considera –junto a su compañero José Libio Martínez– el secuestrado con más tiempo de cautiverio en el mundo.

Dirigiéndose al presidente Álvaro Uribe, Moncayo le pidió abrir paso al canje propuesto por las FARC. “¿Por qué insistir en la fuerza cuando esa tendencia no es la que se está dando a nivel mundial?”, se preguntó.

DETALLES: Constan en la grabación

Publicidad

Siete rehenes de las FARC, militares y policías, se ven en el video que esta guerrilla dio al canal Al Jazeera, de Qatar.