Un amplio porcentaje de las firmas que operan en Ecuador mantienen características que se ajustan al esquema de empresas familiares (EF).

La existencia de nexos de unión entre la empresa y la familia; y  la cultura de ambas, constituida por valores y supuestos básicos de actuación, que es  compartida, son algunas de las características que afloran en las compañías locales.

¿Cuántas responden a estas características? Un reciente estudio de la Escuela de Dirección de Empresas (IDE) revela que el 89% de las empresas de Ecuador son EF.

Publicidad

Solo entre el lote de las 500 compañías más grandes del país (por sus niveles de venta) el IDE determinó que el 77% son familiares. La proporción crece cuando se analiza un número mayor de empresas y microempresas (pymes).

Se estima que el monto de empleos generados por las EF llega a 1,6 millones, que representa alrededor del 93% del empleo formal de Ecuador.

La importancia de este sector empresarial en la economía ha permitido poner en marcha algunas iniciativas. Entre ellas, la creación de un Instituto de Empresa Familiar Ecuatoriano, con apoyo de Expoecuador.

Publicidad

Manuel Vallejo, jefe técnico que apoya el desarrollo del proyecto, refiere que la misión de este instituto será la investigación, docencia y asesoría a las  familias empresarias. La idea es que se  implementen las mejores prácticas que las hagan permanecer. Para julio se prevé la  fundación del instituto.