Para ir hacia la av. Barcelona desde la C.J. Arosemena se subirán 52 metros.

La perforación de los túneles en el cerro San Eduardo no avanza en línea horizontal (a diferencia de los viaductos que atraviesan los cerros del Carmen y Santa Ana). Se realiza ceñida a una inclinación que dará como resultado 52 metros de altura respecto del punto de partida.

Es decir, los vehículos que ingresen por el portal norte (av. Carlos Julio Arosemena) subirán por una pendiente en contra, al contrario de los automotores que accedan por el portal sur (av. Barcelona), que avanzarán “en bajada”.

La diferencia se debe a la topografía de cerro por donde pasarán los viaductos de 1.300 metros de longitud.

Publicidad

Los túneles San Eduardo se construyen con una inclinación de 3,95 metros cada 100 metros de perforación, hacia arriba o hacia abajo según sea el portal norte o sur, respectivamente.

Sin embargo, este “sube y baja” pasará inadvertido para quienes utilicen los túneles San Eduardo.

Así lo considera el director de fiscalización de la obra, a cargo de la Asociación Louis Berger Group, Tahal Consulting Engineers Limited y Consultoría Técnica Cía. Ltda., que supervisa las labores de la compañía OHL-Semaica, que construye los viaductos desde julio del año pasado.

Publicidad

El funcionario, que pidió la reserva, recomienda una campaña informativa que instruya a los usuarios para  atravesar los viaductos con las ventanas de sus carros cerradas.

Esto debido a la contaminación que se genera en el interior de los túneles por efecto de las emisiones de gases provenientes de los tubos de escape o el polvo que arrastran los vehículos. En parte, las emanaciones  se  controlarán con el sistema de ventilación de la estructura longitudinal.

Publicidad

Por lo demás, la construcción de los túneles avanza a buen ritmo. Los procesos de voladura (perforación con explosivos)  se realizan simultáneamente en las cuatro bocas y dan cuenta de una producción total  de 14 metros diarios.

Hasta ayer, la boca 3, la más avanzada, tenía 384 metros de perforación.

“Entre más tiempo, los trabajadores se hacen más diestros y no necesitan tanta vigilancia”, comenta el supervisor, quien prevé que a finales de agosto el cerro San Eduardo estará perforado en ambos extremos.

Ese día habrá un acto especial presidido por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi.

Publicidad

50’000.000
Dólares.
La construcción de los túneles San Eduardo alcanza ese costo.

1.300
Metros.
Es la longitud del viaducto.

1.915
Metros.
La carretera de acceso al portal sur de los túneles tendrá esa longitud.

2
Años.
El plazo de construcción de los túneles San Eduardo terminará en julio del próximo año.