Un juez rechazó este viernes el pedido de amparo constitucional presentado por un grupo de diputados destituidos que buscaba dejar sin efecto la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la cual separó del Congreso a 57 legisladores por interferir en la convocatoria a una consulta popular.

Los diputados destituidos anunciaron que apelarán la decisión ante el Tribunal Constitucional y dijeron que presentaron ante la misma entidad un recurso de queja por considerar que sus derechos han sido violados.

Víctor Mendoza, juez de Rocafuerte, localidad a 230 kilómetros al suroeste de Quito, emitió su fallo argumentando que   la acción no procede y se la rechazará de plano cuando se la interponga respecto de actos normativos expedidos por una autoridad pública, tales como... resoluciones de obligatoriedad general, que consideró es el caso de la decisión del TSE.

Publicidad

En entrevista con radio FM Mundo, dijo que los diputados   aún tienen la oportunidad de que en caso de no estar conformes con el fallo emitido por nosotros, apelar ante el Tribunal Constitucional.

Los 57 diputados, de 100 que integran el Congreso unicameral, fueron destituidos la semana pasada por el tribunal electoral por oponerse a la convocatoria a una consulta popular promovida por el gobierno y que busca la aprobación o el rechazo a una asamblea constituyente.

Mendoza se reincorporó a su despacho que estaba encargado al juez Fabián Dueñas, quien acogió el pedido de amparo para estudiarlo en el juzgado.

Publicidad

El presidente del organismo electoral, Jorge Acosta, se mostró complacido con la decisión aunque había dicho el miércoles que   no son admisibles interferencias de ninguna especie en la decisión de destituir a los 57 legisladores porque el TSE es la máxima autoridad en un proceso electoral.

Nuestras decisiones estaban lo suficientemente blindadas en cuanto a hecho y en cuanto derecho, ajustadas a la ley y a la Constitución como para que ningún juez... pueda echar abajo, señaló Acosta a la misma radio.

Publicidad

Gloria Gallardo, una de las diputadas destituidas, que acudió a la audiencia en Rocafuerte el jueves y que junto a otros cuatro legisladores se salvaron de ser linchados por una multitud simpatizante del gobierno que rechazaba su presencia, consideró que se negó el amparo   por presiones.

Con semejante ataque ayer (jueves), donde casi fuimos linchados por huestes que el gobierno está enviando para intimidar a las instituciones para que decidan, no podíamos prever otra cosa, dijo a la AP.

Gallardo aseguró que los diputados han decidió apelar la decisión ante el Tribunal Constitucional y además han presentado un   recurso de queja ante el mismo organismo, que está amparado en la ley de elecciones y que señala que todo ciudadano puede interponer una queja cuando considera que sus derechos ciudadanos y políticos han sido violados.

La destitución de los legisladores ha agudizado la pugna política en el país y ha sumido al Congreso en una acefalía al no poder sesionar por falta de quórum.

Publicidad