ASAMBLEA
Su oferta de campaña emblemática fue llamar a una consulta popular para que el pueblo se pronuncie respecto a la instalación de una Asamblea  Constituyente que redacte una nueva Constitución.

Entre los cambios que propone están la despolitización de los organismos de control (tribunales Constitucional y Electoral), la elección de diputados por distritos y en la segunda vuelta, y que el mandatario pueda disolver el Congreso por una sola vez.

El mandatario electo Rafael Correa ha dicho que la Asamblea tendrá plenos poderes y que se integraría con 130 representantes nacionales, provinciales y de los residentes en el exterior.

Publicidad

BONOS
Duplicar los bonos solidario y de la vivienda fueron las principales ofertas sociales del nuevo mandatario Rafael Correa.
El primero pasará de $ 15 a $ 30 y, el segundo, de $ 1.800 a $ 3.600.
Correa ha dicho que obtendrá financiamiento para cumplir ambas promesas de la reducción del monto del pago de la deuda y de los excedentes petroleros que, según sus cálculos, serán de
$ 2.000 millones.

Correa ampliará, según ha dicho, el "espectro" de los beneficiarios de la compensación. Originalmente, se entregaba para villas de hasta $ 8.000 incluyendo el terreno, ahora será -según el nuevo mandatario- para viviendas de hasta $ 20.000.

EMPLEO
Para generar empleo, Rafael Correa se comprometió a entregar créditos masivos de hasta $ 5.000 a cinco años plazo al 5% de interés para microempresarios de la zona urbana; y del mismo monto a diez años plazo al 5% para agricultores, en la zona rural.

Publicidad

Los primeros se entregarán, según dijo Correa durante su campaña electoral, a través del Banco Pacífico; y, los segundos, por medio del Banco Nacional de Fomento.

"Esperamos constituir un fondo de $ 300 millones, lo cual implica llegar a 600 mil créditos", dijo.

Publicidad

Los fondos para costear esa oferta también provendrán, según Correa, de los excedentes petroleros y de la reducción del servicio de la deuda.

EDUCACIÓN
El nuevo mandatario ha ofrecido incrementar gradualmente el presupuesto destinado a la educación hasta alcanzar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Rafael Correa dice que aplicará el Plan Decenal de Educación, elaborado en el régimen de Alfredo Palacio por el ministro Raúl Vallejo, a quien ratificó en ese cargo.

Ha dicho, además, que impulsará la educación básica gratuita articulada con programas de salud, nutrición y producción.

Publicidad

Asimismo, se comprometió a cambiar la gestión del Ministerio de Educación capacitando a los funcionarios y a los maestros; también prometió desarrollar una campaña nacional de alfabetización.

SEGURIDAD
A través de su ministro de Gobierno designado, Gustavo Larrea, el presidente Rafael Correa se ha comprometido a definir una política de Estado en materia de seguridad.

Larrea  alista proyectos para la prevención de la violencia familiar y la reactivación productiva. Y ha prometido desarrollar mecanismos para rehabilitar a los presos con un programa de reinserción laboral.

Correa ofreció separar las funciones de la Policía en cuatro áreas: antinarcóticos, frontera, tránsito y seguridad ciudadana; mejorar los salarios y la preparación de sus miembros; además de dotar a la institución de modernos equipos para investigar crímenes y desmantelar bandas.

IMPUESTOS
En lo económico, el mandatario electo Rafael Correa ofreció en la campaña bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 10%.
Él ha expresado que el impacto de esa reducción será de $ 400 millones que se compensarán, según las cuentas de su equipo económico, con una combinación de medidas: el cobro de aranceles, impuestos especiales y a la especulación financiera, y la eliminación de la evasión tributaria.

Carlos Marx Carrasco, quien asume hoy la dirección del Servicio de Rentas Internas (SRI), ha señalado que el nuevo régimen enviará al Legislativo -lo más pronto posible- un proyecto reformatorio a la Ley de Régimen Tributario.

DEUDA
Rafael Correa ha dicho que espera limitar el servicio de la deuda externa al 3% del Producto Interno Bruto, PIB (actualmente, según sus cuentas, se paga el 6%), pero no ha especificado en qué tramos (diferentes tipos de bonos) lo hará.

Se compromete a efectuar una renegociación masiva de la deuda con organismos multilaterales de crédito o buscar mecanismos de condonación a través de canjes impulsando, por ejemplo, fondos de protección ecológica (bosques, manglares, las islas Galápagos, los páramos y otros).

Correa ha hablado, incluso, de una moratoria (no pago) unilateral en el caso de que las condiciones sociales y económicas del país así lo exijan.