Con 82 votos a favor, se designó este viernes al diputado Jorge Cevallos, del Prian, para presidir la Función Legislativa durante el primer periodo que comprende dos años.

La vicepresidencia primera debe corresponder al Partido Sociedad Patriótica (PSP), que tiene 24 legisladores y, según un acuerdo adelantado por diversos diputados, para el Partido Social Cristiano (PSC), que tiene 13 congresistas.

La resolución de la mayoría se convirtió en una muestra de fuerza contra el presidente electo, Rafael Correa, quien asumirá el cargo el 15 de enero y se ha comprometido a instalar una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución.

Publicidad

La designación de Cevallos se produjo en medio de protestas pacíficas alrededor de la sede legislativa de cientos que apoyan y rechazan la propuesta de Correa, en una muestra de la polarización que estremece a un país marcado por el desplome de tres presidentes en medio de revueltas desde 1996.

En las protestas incluso se registró la quema de monigotes de ratas al son de "no más queso para los del Congreso", ante la mirada de cientos de policías que resguardaron las instalaciones donde sesionaron los legisladores.

La sesión parlamentaria -en la que los nuevos diputados se instalaron en sus curules y procedieron a elegir dignidades- inició pasadas las 10:00 de hoy en el viejo edificio donde funcionaba el Banco Central del Ecuador (BCE).

Publicidad

Después de cerca de dos horas de sesión en el Congreso Nacional, Jaime Estrada, de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) fue designado director de la sesión, tras obtener 66 votos de los legisladores; y Raúl Auquilla (PSC), subdirector.

Durante la primera hora, los diputados eligieron por votación nominal al diputado de Sucumbíos, Eliseo Azuero (Prian), para que conduzca la elección inicial del director de sesión parlamentaria, a quien le corresponde dirigir la designación de dignidades en el Congreso Nacional.

Publicidad

Con los votos del PSC, PSP y UDC, se eligió como escrutadores a María Elisa Márquez (Prian) y Ximena Núñez (PSP). Como secretario ad-hoc, a Freddy Bravo (Prian); y prosecretario ad-hoc, Paco Fierro, de Sociedad Patriótica.

Estrada, que fue nominado por el diputado socialcristiano Pascual del Cioppo, superó los votos de Ramses Torres, de Pachakutik; mientras que Auquilla, mocionado por el Prian, superó a Rosa María Loaiza (PRE).

Cambio de horario

Gran parte de los parlamentarios acudió desde las 05:00 de hoy al antiguo edificio del Banco Central del Ecuador (BCE) para instalarse en el nuevo Congreso. Ellos querían evitar que las manifestaciones previstas de grupos de simpatizantes y organizaciones que respaldan la consulta popular del presidente electo, Rafael Correa, interrumpan la instalación del nuevo Parlamento.

Publicidad

La manifestación programada por las organizaciones y simpatizantes del próximo presidente se debe a que 70 de los 100 diputados que hoy entran en funciones se han fusionado para evitar la Asamblea Constituyente.

La sesión estaba prevista para las 10:00 en las renovadas instalaciones del Congreso Nacional, pero en la víspera de la instalación, los diputados decidieron adelantarla para a las 07:00, aunque tampoco se dio a la hora fijada.

Sin embargo, los nuevos legisladores pasadas las 08h00 habían tomado posesión de sus respectivas oficinas, informó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Para ayudar a que la sesión se desarrolle con normalidad, la Policía Nacional desplegó un operativo de seguridad de cerca de 800 efectivos alrededor del edificio.