Los negocios más grandes de tiendas departamentales apuestan a nuevos servicios para atrapar clientes.

Las ofertas de 2x1 y 3x1 se vuelven más frecuentes en Casa Tosi. Durante esta semana hubo descuentos: un día para las carteras, otro para el calzado, otro para los juguetes... Es mercadería que ya cumplió su ciclo y que debe ceder espacio a lo nuevo que llega y que marca el inicio de una renovación en todos sus   almacenes.

No es la única cadena de tiendas por departamentos que  este año se ha innovado para ganar una mayor participación  en un  buen mercado, y es que este tipo de negocios mueve más de $ 102 millones en ventas anuales, una cifra que maneja la Superintendencia de Compañías (actualizada al 2004) y que solo incluye los ingresos de  tres de las cadenas más grandes que atienden al país: De Prati, Etafashion y Casa Tosi.

Publicidad

Esta última anunció  hace una semana la reorganización de la mercadería. Las cocinas, refrigeradoras, lavadoras y los televisores fueron los primeros en abrirse  sitio. Ahora hay TosiElectro dentro de los almacenes de Casa Tosi, que se suma a los servicios nuevos: TosiEfectivo (avances de dinero en las ventanillas del Banco Territorial, que es al igual que Casa Tosi del Grupo Zunino), TosiSeguros, TosiViajes, TosiRegalo y más.

Antes de Navidad estará en las estanterías ropa de marca. Decenas de diseños de blusas y pantalones casuales creados por Fabricio Celleri están en producción. La pedrería fina, carteras y cremas que llevan el nombre de  Bárbara Palacios, Miss Universo 1986, se están importando.

Todo para  dar más variedad de mercadería y atender a los clientes de un estatus más alto, manteniendo otros precios más bajos, dice la gerenta de marketing, Claudia López. También se apunta  a  crecer en locales, un plan que comenzó en Quito. Hace dos días se abrió la segunda tienda en la capital. En Guayaquil funcionan  siete. Todas se renovarán hasta el 2007. De eso se trata el cambio interno de Casa Tosi, que por fuera ya se nota con un nuevo logotipo y en su portal www.casatosi.com

Publicidad

Otro que lleva la delantera es  almacenes De Prati, que emprendió un proyecto de ventas por internet.

La tienda virtual –en  la web www.deprati.com– ofrece 365 artículos para que sus clientes (quienes tienen su tarjeta de crédito), los de Mastercard, Visa y Bankard, los compren electrónicamente.

Publicidad

En la web se muestra esa mercadería con fotos, precios y  tallas, y dividida por sección: damas, caballeros, belleza, maternidad, junior, niños y bebés,  hogar y  regalos. Ahí se puede encargar a la tienda desde un jabón para bebés de $ 0,99 hasta un juego de ollas por $ 115,36.  El costo de envío a cualquier parte del territorio nacional es de $ 2.

“Buscamos anticiparnos en el desarrollo de procesos eficientes e implementar ideas innovadoras para la creación de nuevos productos, con respaldos tecnológicos”, según la información que publica en su página web esta  empresa, que hace unos años especializó sus tiendas, que eran  Moda y Hogar, a nuevos segmentos y más específicos, como Kid’s (ropa para niños), Zona Junior (adolescentes), Maternidad y Bebés y la de Cosméticos.

La cadena realizó el jueves de la semana pasada el desfile anual de  lanzamiento de su temporada navideña y de su revista de Navidad que entrega a  cerca de 90 mil clientes.

El complementar el negocio con otros como banco, agencia de viajes, electrodomésticos, o hacer ventas por internet son estrategias que ocho años atrás las emprendió la cadena de tiendas por departamento  más grande de Sudamérica, la chilena Falabella, que tiene  presencia en varias ciudades de Argentina, Perú y desde la semana pasada en la capital colombiana, Bogotá.

Publicidad

La renovación de   Casa Tosi (creada en 1919) y De Prati (1940), ahora convertidas en cadenas,  es más visible, pero otros negocios de ese tipo también han tenido nuevas iniciativas para sus clientes.

Etafashion ahora da crédito inmediato. En 25 minutos después de solicitar la tarjeta del almacén, el cliente puede comprar la mercadería y con el 10% de descuento por ser la primera adquisición.

Super Éxito abrió un nuevo local en Quevedo.

Río Store promociona los días R con descuentos. Estas tiendas de ropa, calzado, lencería y accesorios son parte de Mi Comisariato.

17 TIENDAS
en Guayaquil y Quito tiene De Prati, le sigue Etafashion con 12 en esas dos ciudades, Cuenca y Ambato; y  Casa Tosi cuenta con 8 almacenes en esta ciudad y la capital.

42% DE AUMENTO
en las ventas tuvieron en  conjunto esas tres cadenas   entre el 2003 y el 2004, según los reportes entregados a  la Superintendencia de Compañías.