El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex canciller argentino, Rafael Bielsa, no acudió ayer a rendir la confesión judicial a la que había sido convocado.

Solamente llegó hasta el Juzgado 25º de lo Penal de Pichincha su representante, Hugo Saguier Caballero, quien entregó un escrito al juez Iván Cevallos Zambrano, el magistrado convocante.

Saguier explicó que Rafael Bielsa no se encuentra en el país desde el 19 de octubre pasado, pues viajó a Argentina. El defensor del jefe de la misión manifestó  que la citación fue recibida el 20 de octubre.

Publicidad

Aclaró además que Bielsa tiene inmunidad por ser parte de un organismo internacional, sin embargo, aseveró que ya ha manifestado una predisposición de acudir ante el juez, pero cuando regrese al Ecuador.

La oportunidad, entonces, podría darse antes del 23 de noviembre.  Es que Bielsa vendrá unos días antes de la segunda vuelta electoral, prevista para el domingo 26 del mes próximo.

En tanto, Napoleón Saltos, representante de los movimientos sociales que presentaron el pedido de confesión judicial contra Bielsa y el vocero de la compañía brasileña E-Vote, Santiago Murray, expresó que la idea es establecer los vínculos comerciales, de negocios o de  cualquier tipo, pues Bielsa habría manifestado que no conocía a Murray, lo cual consideran falso.

Publicidad

Murray también deberá rendir confesión judicial el próximo martes 31 de octubre, a las 08h00, ante el juez séptimo de lo Civil de Pichincha, Raúl Mariño Hernández.

En ese momento se abrirá un sobre que contiene un pliego de preguntas que deberá responder el vocero de E-Vote.

Publicidad

Entre tanto, la Fiscalía de Pichincha avanza en sus investigaciones. Ayer esperaba un reporte parcial de los peritos encargados de la investigación informática.

Adicionalmente, se estima fijar nuevo día y hora para que asistan Paulo Martins (presidente de  E-Vote), Paulo César Bhering Camarao (apoderado) y Paulo Seiji Nakaya, también alto ejecutivo de la empresa.