El candidato de Alianza PAÍS, Rafael Correa, mantuvo una reunión que duró casi dos horas con la embajadora de EE.UU., Linda Jewell, quien le habría asegurado que el acuerdo de preferencias arancelarias andinas se mantendrá por un año más.

“Dadas las condiciones en las que ha sido negociado el TLC, nosotros no lo firmaremos, pero sí esperamos que nos renueven las preferencias arancelarias. La señora embajadora ha dicho que es casi seguro que se renovarán por un año más”, aseguró.

El portavoz de la embajada, Aaron Sherinian, dijo que la embajada pidió la cita con Correa, al tiempo que también ha pedido con Álvaro Noboa, y por razones logísticas la primera cita fue con Correa. El encuentro se realizó en una de las suites del Swissôtel.

Publicidad

Allí, según Correa, no se llegó a hablar de extender el acuerdo de la Base de Manta, pero él ratificó a la prensa que en esas instalaciones se construirá un aeropuerto internacional.

Al ser interrogado sobre si está cambiando su discurso antinorteamericano, dijo: “Tengo el derecho de relievar los errores de cualquier gobierno, y por ejemplo, la invasión de Iraq fue un error, y eso lo cree el 99% de la población mundial”.

“También hablamos sobre el fraude. Le pedimos que sea mucho más vigilante con la OEA, para la segunda vuelta. Además, del Plan Colombia, y la neutralidad del Ecuador, que jamás permitiremos que una fuerza regular o irregular ponga medio pie en nuestro territorio”, afirmó.

Publicidad

Por otra parte, Correa explicó que  implementará una nueva política salarial y de reparto de utilidades.

“Como es difícil elevar el salario básico, vamos a introducir el concepto de salario justo, que corresponda a una canasta mínima de subsistencia: las empresas antes de declarar utilidades deberían hacer que  todos los empleados ganen ese salario justo”, explicó el postulante.

Publicidad

Antes del almuerzo con la embajadora, Correa estuvo en una entrevista en radio Majestad y luego mantuvo reuniones privadas.

El candidato Correa presenta hoy en Guayaquil su nueva línea de campaña electoral, en las instalaciones de Fedenador. Allí expondrá las propuestas sociales y económicas de su gobierno. Su compañero de fórmula, Lenin Moreno, hace  un acto similar en Quito.