El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a Ecuador que se prepare para un "posible" fallo negativo en su disputa multimillonaria con la petrolera Occidental, según un documento al que ha tenido acceso Efe.

Además, el FMI ha indicado que el nuevo fondo creado para gestionar los ingresos de los yacimientos que explotaba esa compañía puede reducir la transparencia del gasto público e incrementar la rigidez presupuestaria.

Las recomendaciones están incluidas en una carta privada, fechada el pasado 12 de septiembre, que el FMI envió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que también facilitó al Gobierno de Ecuador.

Publicidad

Una fuente del Fondo confirmó a Efe la autenticidad del documento, de dos páginas.

En la carta, el FMI aconseja a Ecuador que guarde parte de sus ingresos para hacer frente a un posible revés en el caso que se dirime en el Centro Internacional para el Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI).

"Las autoridades deberían seguir acumulando una reserva para hacer frente no solo a fluctuaciones en los ingresos petroleros y desastres naturales, sino también a gastos contingentes, incluyendo un posible fallo en contra por parte del centro de arbitrio en la disputa con Occidental", afirma el documento.

Publicidad

En mayo el gobierno de Ecuador canceló su contrato con Occidental, que hasta entonces era el mayor inversor extranjero del país, porque la empresa había transferido parte de sus derechos de explotación a una compañía canadiense sin comunicárselo al Estado.

La multinacional estadounidense respondió con una demanda ante el CIADI en la que reclama una indemnización de más de 1.000 millones de dólares. Occidental espera que el proceso dure unos dos años, según dijo a Efe Lawrence Mirage, uno de los vicepresidentes de la compañía.
La carta del FMI no especifica cuánto dinero Ecuador debería reservar para hacer frente a un posible fallo en su contra.

Publicidad

El BID, por su parte, no quiso hacer comentarios sobre el documento, porque "se trata de un proceso interno", según indicó una funcionaria.

El organismo usa este tipo de cartas del Fondo como una opinión de referencia a la hora de decidir si otorga o no préstamos a sus miembros, explicó la funcionaria, que rehusó ser identificada.

En público, el FMI no se ha referido expresamente a la disputa de Ecuador con Occidental, pero hoy el portavoz del organismo, Masood Ahmed, destacó que el país debe mejorar el "clima de negocios" y adoptar "políticas más consistentes y claras".

En la misiva, el Fondo también se refiere al Fondo Estatal de Inversión en Sectores Energético e Hidrocarburífero (FEISEH), creado por el Gobierno para usar en proyectos de generación de electricidad y bombeo de hidrocarburos los beneficios generados por los campos petroleros que explotaba Occidental.

Publicidad

No todo son opiniones negativas. La carta prevé que Ecuador crezca un 4,4 por ciento este año.