Lunes 11 de septiembre del 2006 Economía

La teca se siembra más, pero a largo plazo

http://src.eluniverso.com/2006/09/11/0001/9/files/132696-3114-f2500.jpg

BALZAR, Guayas.– Antes del embarque para exportación, los troncos de teca son seleccionados en las fincas.

Este árbol da una madera muy resistente apetecida en mercados
como el de India. Los precios varían según la calidad.

Tan bueno se muestra el negocio de sembrar teca, que los productores, como en cualquier otra empresa, tienen un inventario de cada árbol en sus fincas.

En la hacienda Clemencia, ubicada en la vía Balzar-El Empalme (Guayas), uno de los bosques de teca denominado Carlitos, tiene más de 6.000 árboles.

El bosque Carlitos está a punto de ser procesado, pues tiene 18 años de vida y dentro de dos años más estará comercialmente apto.

Según la Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales (Asoteca), sus afiliados tienen casi 6.000 hectáreas de esta resistente madera. Pero los sembríos son relativamente jóvenes, pues la mayoría no pasa de los seis años de vida.

El presidente de Asoteca, Roberto Mollison, comentó que esta madera se siembra en el país desde los años cincuenta, pero en los últimos años la producción ha aumentado, ya que uno de los principales atractivos es el precio.

Mollison explicó que las exportaciones de teca no van en la misma proporción que el aumento de la siembra, porque se trata de una madera que requiere al menos 20 años para estar apta para la venta.

En las zonas de los cantones El Empalme (Guayas) y Quevedo (Los Ríos), especialmente, han surgido comercializadores de la madera que incluso adquieren teca muy joven para el consumo interno.

La teca debe estar negra para poder comercializarse, sin embargo, en el mercado local, la madera más tierna, se la utiliza para vigas de techos, por ejemplo.

Los precios que se pagan al productor pueden llegar hasta 210 dólares por metro cúbico (se mide así por la forma cilíndrica del tronco). Esto si es una madera de óptima calidad, de lo contrario, el precio es menor.

Sin embargo, al darle valor agregado, el precio sube. Cada tablón de teca previamente seleccionado cuesta entre 1.000 y 2.000 dólares por cada metro cúbico.

Algunas de las plantaciones ubicadas en la vía a El Empalme ya están aptas para la exportación.

Los troncos de 2,30 metros de largo son previamente medidos en el diámetro para luego embarcarlos en los contenedores que tienen capacidad para unos 200 troncos.

La producción nacional se dirige especialmente a la India, país donde se la procesa en elegantes muebles resistentes a la luvia y al sol.

Fernando Crespo, productor de teca, sembró 70.000 árboles;  estos sembríos, explicó, son la alcancía para luego de 20 años.

Crespo considera que la agricultura tiene que diversificarse, por eso además de la teca, tiene palma en su hacienda que además es ganadera y cacaotera.

Como este es un negocio, indica Mollison, Asoteca preferiría que el Ministerio de Agricultura regule estos bosques, que ahora son controlados por el Ministerio de Ambiente.

EN LA HACIENDA

PRIMEROS AÑOS
Húber Solórzano y Soraya Velasco, encargados de la hacienda Río Lindo (vía El Empalme-Quevedo) explicaron que la teca consume abundante agua por sus propios medios y que los cuidados más meticulosos se los hace hasta los dos años de edad.

PLANTAS
En la siembra inicial se plantan alrededor de 2.500 árboles por hectárea para garantizar que crezcan rectos. Luego de tres podas durante 20 años, al final quedan entre 400 y 600 árboles por hectárea. En ese tiempo, la teca ya está lista para ser comercializada. La teca no necesita riego.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.