Entre el 1 de enero y el 7 de agosto pasados, la cuenta especial petrolera  acumuló  $ 462,5 millones en ingresos brutos, según las estadísticas de la Tesorería de la Nación.

Muchos “secretos” existen  tras la Cuenta Especial de Reactivación Productiva y Social (Cereps), creada para distribuir los ingresos por el excedente petrolero, para varios sectores, entre esos el área social.

Desde que entró en vigencia en julio del 2005, al sustituir al Feirep (fondo que antes se nutría de los excedentes), su manejo ha pasado por las manos de tres ministros de Economía: Magdalena Barreiro, Diego Borja y Armando Rodas. Ninguno difundió las cifras completas.

Publicidad

La información presentada ha sido poco precisa: montos globales, cuadros consolidados, proyecciones, declaraciones sin documentos de respaldo... Pero, ¿cuánto dinero se ha manejado en la Cereps?, ¿quiénes son los beneficiarios?, ¿con qué criterio se dio el reparto?, ¿en qué medida cambian las reglas el dictamen de la Procuraduría?

La Procuraduría indica que los nuevos ingresos petroleros (bloque 15 y Ley de Hidrocarburos) irán al Presupuesto.

Los tres ministros  dicho: “el país debe estar tranquilo”, “no cederemos a las presiones”,  “el manejo es transparente”. Hasta allí llegaron sus respuestas sobre el manejo de la cuenta. Las cifras oficiales muestran la superficie, pero no el fondo.

Publicidad

Este año, entre el 1 de enero y el 7 de agosto, esa cuenta  acumuló $ 462,5 millones en ingresos brutos, de acuerdo a las estadísticas de la Tesorería de la Nación. De ese monto, según este registro, se transfirieron $ 73,1 millones.

Entre los beneficiarios se cuentan los planes de medicamentos genéricos, de inmunización, del dengue y la malaria, los programas de incentivos para la jubilación de docentes y mejoramiento de vías en las 22 provincias.

Publicidad

Así, la ejecución de la Cereps es de apenas el 15%, en relación con el dinero que ha ingresado. En el balance final de la Tesorería hay $ 389,4 millones congelados, que si no se invierten hasta fin de año pasarán al Fondo Ahorro y Contingencia (FAC), que es un fideicomiso constituido con los recursos no utilizados de la Cereps.

Los decretos suscritos por el presidente Alfredo Palacio cargados a la Cereps suman más de $ 160 millones, según el Ministerio de Economía.
Pero frente a lo transferido ($ 73,1 millones), el nivel de ejecución es menor a la mitad.

Al menos dos causas han incidido en  ello: los proyectos a ser financiados tienen cronogramas que aún no concluyen, y  la presentación de propuestas que son rechazadas porque no cumplen requisitos técnicos, indicaron especialistas.

El trámite para obtener financiamiento de la Cuenta Especial empieza por las denominadas Unidades Ejecutoras (los ministerios de Salud, Educación, Obras Públicas, del Ambiente, entre otros), que seleccionan sus prioridades. Los pedidos pasan a la Subsecretaría de Inversión Pública y  luego a la firma del decreto.

Publicidad

“De nada sirve tener un sistema de selección por concursos si, por ejemplo, a la final es el Ministerio de Educación el que decide donde va la plata”, se lamentó un ex subsecretario de la época de Diego Borja, quien pidió no ser nombrado.

El 31 de agosto concluirá el plazo para presentar proyectos que se financiarán con recursos de la Cuenta Especial.

Esa fecha -establecida mediante el Decreto 1605, expedido el 7 de julio del 2006- está ya en los cálculos de los ministerios, municipios, prefecturas y hasta de los legisladores.

Cuentas

PORCENTAJES
La Cereps se distribuye de la siguiente manera: 35% para recompra de deuda; 20% para el Fondo de Ahorro y Contingencia (FAC); 15% para educación; 15% para salud, 5% para investigacion científica, 5% para vialidad y 5% para reparación ambiental.

FEIREP
El desaparecido Feirep (reemplazado por la Cereps) destinaba 70% a reducción de la deuda, 10% para educación y salud, y 20% para estabilización.

REVISIÓN
La Contraloría General del Estado ha difundido informes sobre el uso del Feirep, pero no se ha pronunciado sobre las cifras de la Cereps.

DESTINO
El gobierno del presidente Alfredo Palacio  anunció que destinará los nuevos ingresos petroleros a los proyectos sociales.