La renuncia del líder del Prian, Álvaro Noboa, a su candidatura presidencial “obedece a las pocas posibilidades” que tenía para ganar las elecciones. Así lo consideran Hugo Bárber y Polibio Córdova, representantes de las encuestadoras Perfiles de Opinión y Cedatos, respectivamente.

Ellos estiman que el retiro de la candidatura del Prian puede causar sorpresa en la ciudadanía, pero afirman que de cierta forma esta decisión es lógica sobre todo porque en las últimas semanas los niveles de intención de voto para Noboa se habían estancado.

“Noboa se dio cuenta de que no pasaba del 15% en las encuestas y que su segundo lugar fue alcanzado por la candidata Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, por ello prefirió salir de la contienda electoral”, señala Bárber, quien considera que aún es prematuro decir qué candidato o partido va a salir beneficiado de la renuncia del líder prianista.

Publicidad

Córdova comparte este  criterio y dice que hay que esperar a que el Prian defina si va con aspirante propio o apoya la candidatura de otro partido. Solo ahí se determinará quiénes cosecharán frutos de la ausencia de Noboa en los comicios presidenciales.

Bárber, sin embargo, indica que podría producirse una transferencia de los votos prianistas a los partidos populistas, entre ellos Sociedad Patriótica (SP), tienda a la que  pertenece el ex mandatario Lucio Gutiérrez.

Córdova, quien fue presidente del Directorio del Banco Central en el gobierno gutierrista, en cambio anota que SP saldría beneficiado solo si Gutiérrez logra  candidatizarse nuevamente a la presidencia.

Publicidad

“De lo contrario, Sociedad Patriótica no alcanzará mayores réditos”, expresa.

Ambos consultores añaden que la renuncia de Noboa genera mayor incertidumbre en los electores a solo una semana de que se realice la convocatoria a elecciones.

Publicidad

Los últimos sondeos de Cedatos, por ejemplo, señalaban que solo el 15% de los ecuatorianos apoyaba a Noboa y que el 75%  estaba indeciso con respecto de por quién votar en octubre.

Ahora el margen de indecisión podría incrementarse al 85%, dice Córdova.

En tanto, Bárber asevera que seguramente Noboa tiene planes políticos adicionales que apuntarán a fortalecer el poder del Prian en escenarios como el Congreso.

Tanto Bárber como Córdova manifiestan que aunque el Prian recién definirá en agosto cuál es su estrategia con respecto de la elección presidencial, los próximos quince días serán de definiciones, sea para la designación de un candidato propio o para el cierre de una alianza.

Publicidad

Opiniones

Pacto
Tanto el candidato presidencial de la alianza RED-ID, León Roldós, como el postulante del MPD, Luis Villacís, coincidieron en que la decisión de Álvaro Noboa esconde un posible pacto para respaldar a otra opción electoral. Según Villacís, existe un pacto político entre el Prian y Sociedad Patriótica, del defenestrado presidente Lucio Gutiérrez.

Candidatura
El candidato vicepresidencial de Sociedad Patriótica, Fausto Cobo, no quiso referirse a un posible pacto político con el líder del Prian, Álvaro Noboa. Ratificó que PSP irá solo e inscribirá la candidatura presidencial de Gutiérrez, el próximo 17 de julio.

Preferencias
De acuerdo con Perfiles de Opinión y Cedatos, la postulación de León Roldós se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales, mientras que Álvaro Noboa se estancó con el 15% de respaldo.

“Por favor, los demás candidatos que no han crecido (en las encuestas) y que incluso están decreciendo, como (León) Roldós, retírense y denle paso a nuevas generaciones”.
Rafael Correa
candidato de PAÍS
“Creo que Noboa creyó que con el poder económico podía conseguir todo y agotó la credibilidad de los sectores populares. Lo sucedido está orientado a respaldar otra candidatura”.
León Roldós
candidato de RED-ID

       
“Creo que Noboa ha podido verificar que no tiene respaldo (...) No hay que descartar que sea una maniobra de marketing para un relanzamiento junto a Sociedad Patriótica”.
Luis Villacís
candidato del MPD

“Respeto esa decisión (la de Álvaro Noboa), ya que cada partido y su candidato tienen el derecho de tomar resoluciones que atañen exclusivamente a razones de su fuero interno...”.
Cynthia Viteri
candidata del PSC