Cuba firmó este sábado un acuerdo para comprar alimentos por 20 millones de dólares con empresarios de Dakota del Norte, una de las transacciones que han convertido este año a Estados Unidos en el mayor proveedor agroalimentario de la isla.

Las ventas en efectivo de alimentos a la isla fueron  permitidas desde el 2000 en una excepción a la ley del embargo comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde 1962.

"Este es un paso importante que representa la posibilidad de seguir ampliando las oportunidades del comercio con Cuba", dijo el senador demócrata estadounidense por Dakota del Norte, Byron Dorgan, en diálogo telefónico con Pedro Alvarez, presidente de la importadora estatal de alimentos Alimport.
Alvarez dijo que en el 2005 han comprado aproximadamente 500 millones de dólares a empresarios de Estados Unidos, que incluye fréjoles, pollos, leche en polvo y soja.

Publicidad

Esa cifra sólo es comparable con los más de 150 millones de dólares que La Habana le ha comprado en alimentos a Vietnam.

Argentina, Venezuela, Brasil, Chile, China, Canadá y algunos países europeos se incluyen también entre los suministradores más importantes con más de 100 millones, dijo.

La Habana ha comprado a productores estadounidenses 1.500 millones de dólares desde el 2001.

Publicidad

Sin embargo, exportadores estadounidenses que asistieron esta semana a la Feria de La Habana, se quejaron que el crecimiento de su mercado en Cuba se ha visto frenado por los obstáculos de Washington que exige el pago en efectivo y por adelantado de los alimentos antes de que salgan del puerto de donde son embarcados.

Estas medidas hacen más costosas sus transacciones y pierden terreno ante la mayor competencia de exportadores de Argentina, Brasil, Canadá y Vietnam.
"Hemos estado trabajando muy arduamente para eliminar estos impedimentos", dijo Dorgan.

Publicidad

Alvarez y el comisionado de Agricultura de Dakota del Norte, Roger Johnson, firmaron el acuerdo por 18 meses mediante el cual Cuba adquirirá 30.000 toneladas de chicharos, entre otros productos.

En la Feria Internacional de La Habana organizada esta semana estuvieron representadas 150 compañías de Estados Unidos. Cuba ha comprado alimentos a más de 100 compañías de Estados Unidos en más de 30 estados.