Mi Comisariato y Supermaxi prevén  inaugurar nuevos complejos este año. Tía apuesta a más locales barriales.

La enorme edificación ya despierta curiosidad entre quienes transitan por la avenida del Bombero (al norte de Guayaquil) a la altura del local de Mc Donalds, en la ciudadela Los Ceibos. Se trata del tercer Megamaxi que Supermercados La Favorita -de la cadena Supermaxi- levanta en la ciudad y cuya obra civil, a cargo de la constructora Conbaquerizo, se encuentra en la etapa final.

Su ubicación, a poca distancia del Riocentro Los Ceibos, de Importadora El Rosado –de la cadena Mi Comisariato– no es coincidencia, sino parte de la competencia que libran los supermercados locales para captar más consumidores y expandirse a todo el Ecuador.

Este interés por crecer rápidamente no resulta extraño en un país en el cual, todavía, más del 40% del consumo total de los hogares pasa por los mercados populares y el 25% por las tiendas de barrio, bodegas y ferias libres, según datos de Pulso Ecuador, del 2004.

Publicidad

Aunque en Guayaquil y Quito, de acuerdo con una encuesta de 1x1 Marketing Directo, división de Maruri Comunications Group (MCG), las preferencias se inclinan por los supermercados (ver gráfico).

Supermaxi, con alrededor de 30 locales en las principales ciudades del Ecuador, contempla entre sus principales objetivos la ejecución de un ambicioso proyecto de expansión. Esto además de captar clientes, busca incrementar su cobertura y el número de empleos directos que genera.

Lo propio persigue Mi Comisariato que contará próximamente con un nuevo local en Eloy Alfaro y Francisco de Marcos, en los antiguos predios de Jabonería Nacional (al sur de la ciudad).

Publicidad

La responsable de la obra es la constructora Inmomariuxi y alrededor de 400 obreros (200 por turno) trabajan en la edificación desde mayo pasado. La misma empresa, adicionalmente, realiza trabajos de remodelación en algunos de los locales de esta cadena.

El que está ubicado frente  al centro comercial Albán Borja, al norte de la ciudad, se transformará en Hipermarket, esto es que bajo el mismo techo los clientes contarán con Mi Comisariato, Mi Juguetería, Rio Store y Ferrisariato. La remodelación que empezó hace un mes, explicó un ingeniero a cargo, culminará el 22 de agosto. Para ello, 350 obreros trabajan día y noche.

Publicidad

Otra ampliación se está dando en Mi Comisariato de Riocentro Los Ceibos para mayor comodidad de los visitantes; mientras que el local del km 4 1/2 de la vía a Daule, que incluye Ferrisariato, se reinauguró hace poco y tiene atractivas gigantografías en su fachada.

¿Un mercado saturado?
Para Leonardo Salgado, gerente comercial de almacenes Tía, otra de las cadenas que se expande a pasos agigantados en el país, aún hay un margen muy amplio donde crecer. En ese sentido, “tener presencia en localidades adonde nadie va” (como Balzar, Jipijapa, Ventanas, Puyo, entre otras) y “entender la realidad cultural”, son la estrategia de esta empresa, comenta.

“La gente aún piensa que es mucho mejor ir a un mercado, a una bahía o una plaza para hacer sus compras”, dice, por ello, Tía apunta fuertemente a un paso intermedio: los supermercados Multiahorro.

Se trata de locales de 250 m2, con un área de influencia de 10 cuadras que manejan solo 1.000 productos, la mayoría de alta rotación.

Publicidad

“Son prácticamente negocios de barrio que pretenden cambiar los hábitos de consumo de la gente en forma amigable”, explica y la idea es llegar a tener 100 locales de este tipo en el largo plazo.

Actualmente Tía cuenta con 58 locales a nivel nacional (seis tradicionales y 5 Multiahorro, en Guayaquil) y pretende cerrar el 2005, con 65.