Con apoyo de los socialcristianos, Pachakutik, G-5 y la Democracia Popular, la Izquierda Democrática logró este martes colocar a su candidato como nuevo Presidente del Congreso.

Wilfrido Lucero había sido propuesto desde ayer por su coideario Carlos González, debido a que tras la salida de la presidencia del organismo de Omar Quintana (Partido Roldosista), le corresponde el cargo a la segunda fuerza política, en este caso, la Izquierda Democrática.

“Se acabó la corrupción en el Legislativo, no más hombre del maletín”, manifestó en su primer discurso el titular del Congreso, quien cuestionó la gestión de su antecesor.

Publicidad

La sesión se inició a las 10h35 minutos, y a ella asistieron los diputados del bloque de la oposición y los legisladores afines al régimen al ex presidente Lucio Gutiérrez, entre ellos su hermano Gilmar. 

El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) no dudó en expresar su oposición a la elección de Lucero. Por ello, señalaron que "en Ecuador se había dado un doble golpe de Estado, al derrocar al coronel Gutiérrez del Ejecutivo y a Quintana del Legislativo". 

“Aquí se ha cometido un acto inconstitucional”, señaló Quintana al mostrar su contrariedad a que no se lo reconozca como el presidente del Legislativo y que se haya elegido a un sucesor.

Publicidad

Pese a las muestras de oposición, la socialcristiana Cinthya Viteri, presidenta encargada del Legislativo tomó el juramento a Lucero, tal como lo hizo el pasado miércoles, cuando posesionó al mandatario Alfredo Palacio.

Los votos de 65 diputados reunidos esta mañana tras los sucesos que el día 20 de abril removieron en pocas horas tanto al presidente del Parlamento -Quintana- y al ahora ex presidente Lucio Gutiérrez, se dan durante la primera sesión a la que muchos temían acudir por los comentarios de los "forajidos" de Quito que exigen cambios en todas las funciones pidiendo "que se vayan todos".

Publicidad

A favor de la elección de Lucero se sumaron los votos de la Democracia Popular (DP), Pachakutik (PK), Partido Social Cristiano (PSC), G5 (diputados independientes, antes afines al régimen de Gutiérrez),  Movimiento Popular Democrático (MPD), socialistas, y la ID. 

De esta manera, el Prian, y el PRE se abstuvieron de votar en la elección del nuevo presidente del Congreso.

Lucero es presidente del legislativo por tercera vez, ante ya presidió el Pleno durante los periodos 1988-1989 y 1989-1990.

Primera renuncia

Publicidad

El legislador por el Prian Carlos Vallejo presentó su renuncia porque dijo que no estaba de acuerdo con la forma en que los partidos políticos estaban manejando el país, luego de la caída de Lucio Gutiérrez.