Las negociaciones entre Compañía de Cervezas Nacionales y el club se iniciaron con Isidro Romero. Se desconoce el monto del contrato.
 
La noche del 1 de febrero, los más de 70.000 hinchas presentes en el estadio Monumental de Barcelona, fueron testigos del sorpresivo cambio de auspiciante que se produjo en su equipo de fútbol. Sobre la camiseta que lucieron los 22 jugadores que desfilaron aquella Noche Amarilla, ya no apareció el logotipo de cerveza Brahma de la compañía Ambev Ecuador y que ocupó ese espacio durante tres meses, sino el de Pílsener, de la Compañía de Cervezas Nacionales (CCN).

El retorno de Pílsener como sponsor del ídolo del Astillero ocurre luego de dos años de ausencia. Es que en enero del 2003, la entonces Cervecería Suramericana y dueña de la marca Biela adquirió ese derecho por cinco años, con un contrato por $ 400.000 anuales lo que dejó a Pílsener, durante siete años auspiciante del club, fuera de ese partido.

La adquisición del 80% de Cervesursa por parte de la brasileña Ambev, obligó a cambiar el logo de Biela por el de Brahma de la camiseta, en octubre del 2004.

Publicidad

Las negociaciones para el retorno de Pílsener, según Fernando Proaño, director de mercadeo de Barcelona, se iniciaron una vez que Isidro Romero se posesionó como  presidente del equipo (hace quince días) y tiene como antecedente “una estupenda relación entre CCN y la dirigencia en el pasado”, explicó.

El acuerdo se concretó entre la semana anterior y el lunes 31 de enero, dijo, lo que generó que Marathon, encargada de proporcionar la indumentaria, asumiera con brevedad el diseño de las nuevas camisetas.

En la Noche Amarilla solo una valla en los exteriores del Monumental y el marcador del estadio conservaban la marca Brahma, pese a que el contrato llevaba dos años. Este Diario intentó obtener ayer una versión de los directivos de Ambev Ecuador, pero se informó que iban a pronunciarse en los próximos días sobre el tema.

Publicidad

A decir de Proaño, la terminación del contrato con ese auspiciante no fue unilateral. “Nosotros fuimos claros. Les dijimos que si hay un acuerdo firmado lo vamos a respetar, pero la nueva administración demanda una visión diferente”. Explicó además que ese convenio lo firmó Cervesursa y la administración de Leonardo Bohrer. “Ni la gente de Ambev ni Isidro Romero estaban. Lo lógico era meterse a discutir y esa iniciativa podía tenerla Ambev o Barcelona”.

París Molina, director de mercadeo de CCN, aseguró que debido a la brevedad con que se suscribió el contrato, cuyo monto se mantiene en reserva, pudieron estar presentes el 1 de febrero, con lo básico. “Pero comenzaremos a hacer presencia masiva pronto, considerando que los partidos de Barcelona  inician el 20 de enero”, precisó.

Publicidad

La competencia entre ambas compañías cerveceras no solo se despliega en la parte comercial con productos y publicidad. AmBev mantiene un litigio con CCN, empresa que el 7 de septiembre del 2004 presentó una demanda en su contra por violación de derechos al uso exclusivo de marcas garantizado por la Ley de Propiedad Intelectual.

CCN acusa a AmBev Ecuador de pretender utilizar, supuestamente, su misma botella para vender su producto. Sobre ese caso, el diputado Luis Almeida denunció que dentro del grupo de abogados que defendió a CCN constan el estudio jurídico del ex diputado socialcristiano Xavier Neira, Juan Falconí y Martha Quintana, hermana del ex presidente de la Corte Suprema, Hugo Quintana. Cuestionó los fallos a favor de CCN.

PORMENORES

ANTECEDENTE
En 1996, Barcelona y Compañía de Cervezas Nacionales (CCN) firmaron por primera vez un contrato para auspiciar el equipo de fútbol. Este auspicio terminó en enero del 2003, cuando Cervecería Suramericana, del grupo Isaías,  suscribió un acuerdo por cinco años con el club torero.

Publicidad

ESTRATEGIA
Una vez conocido ese acuerdo, Leonardo Bohrer, entonces presidente de Barcelona, manifestó que el club buscó “algo que económicamente fuera mejor para el equipo”. El contrato contemplaba el pago de 400 mil dólares anuales, que iban a incrementarse al inicio de cada temporada de acuerdo al índice inflacionario.

ESTADIO
A mediados de octubre del 2004, se reemplazaron las publicidades del antiguo producto de Cervesursa, Biela, en los exteriores e interiores del estadio Monumental para colocar rótulos alusivos a Brahma, de Ambev Ecuador. Esta compañía, adquirió el 80% de Cervesursa en diciembre del 2003; introdujo su producto el 5 de octubre pasado.

NOCHE AMARILLA
Para la reciente Noche Amarilla, los directivos de Barcelona ordenaron a pocas horas de iniciado el evento, retirar todos los rótulos alusivos a Brahma, que se encontraban dentro del estadio Monumental. La marca Pílsener, solo pudo observarse en la camiseta de los jugadores y en la manga (túnel inflable) desde la que salieron los jugadores barcelonistas.

INVERSIONISTAS
Otros auspiciantes de Barcelona para esta temporada son el Banco del Pichincha, Coca Cola, Alegro y La Ganga.