“Primero, poner la casa en orden”. Esta fue la frase que más se escuchó del alcalde de Machala, el socialcristiano Carlos Falquez Batallas, ayer en su intervención durante la ceremonia inaugural de posesión de las nuevas dignidades municipales y en una posterior rueda de prensa.

Su presencia al frente de la municipalidad marca el fin de una etapa en la administración municipal que por 16 años tuvo hegemonía del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), primero con Harry Álvarez (1988-1992) y luego por tres periodos consecutivos con Mario Minuche (1992-1996, 1996-2000 y 2000-2004).

El acto de posesión de Falquez comenzó a la hora prevista, esto es a las 12h00, y la ceremonia se desarrolló con normalidad, en medio de un calor sofocante y la presencia de decenas de simpatizantes del nuevo alcalde.

Publicidad

Junto con Falquez también ingresaron los concejales Delia Chalén Echeverría, Gina Campoverde Riquelme, Patricia Enríquez de Ugarte, Mario Mora Arias, Alexandra Vallejo y Luis León, del PSC; así como Miguel Castillo Jiménez, Pedro Salinas Bodero y Óscar Suárez, del PRE, y José Rosado Cevallos, del Partido Sociedad Patriótica (PSP).

En la sesión, la concejala Patricia Enríquez de Ugarte fue elegida vicepresidenta del Concejo; el edil Mario Mora, presidente ocasional y el concejal Richard Veintimilla, miembro de la Comisión de Mesa, todos del PSC.

Personal
En su discurso, Falquez destacó la necesidad de realizar una reingeniería en el personal que labora en el Municipio, pues consideró que ciudades como Guayaquil con 2,5 millones de habitantes, tenga cerca de 2.000 empleados en el cabildo y resulta inadmisible que en el Municipio de Machala existan 1.200 empleados para una ciudad de 250.000 habitantes.

Publicidad

Y no dejó de cuestionar la anterior administración municipal. “No hay ciudad en el Ecuador que viva una crisis y una angustia más grandes que la ciudad de Machala”, manifestó el personero.