El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, pasó  varios minutos debajo del umbral de la puerta de su habitación, en el hotel La Herradura, mientras duraba el temblor de 6.2 grados en la escala de Richter que se registró la madrugada del sábado. 

Gutiérrez afirmó que a las 02h07 (hora de Costa Rica) cuando se registró el sismo estaba descansando, se levantó con calma, se vistió y luego se colocó en el umbral de la puerta. “Hubo muchas réplicas y unas dos fuertes”, dijo.

¿Siempre estuvo en la puerta?, le preguntó un periodista, utilizando el doble sentido para indicar que peligraba su Gobierno, debido al juicio político que se bloqueó en el Congreso.

Publicidad

“Pienso que todos deberíamos estar siempre en las puertas”, manifestó y soltó una carcajada. Una vez repuesto de la broma, dijo que lamentaba por los fallecidos durante el movimiento telúrico (siete según su información).

El temblor causó alarma entre los jefes de Estado y líderes mundiales que asistieron a la Cumbre, al extremo que los organizadores tuvieron que accionar el plan de emergencia para protegerlos.

Varios mandatarios comentaron a la prensa su experiencia del temblor. El rey de España, Juan Carlos I, dijo que tuvo la sensación de que fue “como un tren que pasaba”, pero que  no le impidió conciliar el sueño. La reina Sofía de España indicó  que no sintió miedo “en absoluto”.