167 alcaldes y 17 prefectos del país pidieron licencia para participar en las elecciones. Entre los ganadores están 84 alcaldes y 10 prefectos. 3 alcaldías están pendientes (Simón Bolívar, Paján y Aguarico), según los resultados del TSE.

El proceso electoral del domingo pasado dejó sorpresas en el país cuando varios candidatos conocidos nacionalmente por su trajinar político perdieron los comicios seccionales.

Lo que más llama la atención es que el Partido Roldosista Ecuatoriano perdió tres puestos tradicionalmente suyos en la Costa: las prefecturas de Esmeraldas y Manabí y la Alcaldía de Machala.

El esmeraldeño Homero López Saud fue derrotado por Lucía Sosa Robinzón, del Movimiento Popular Democrático, partido que se consolida como la primera fuerza de esa provincia, puesto que en las elecciones del 2000 colocó en la Alcaldía de la capital provincial a Ernesto Estupiñán, quien ahora fue reelecto.

Publicidad

Estupiñán cree que el pueblo no votó por su figura, sino por su partido ya que, asegura, se realizó un trabajo sostenido desde hace 27 años para lograr estos resultados.

“Nosotros ofrecimos obras y cumplimos, somos gente seria, entregamos una propuesta de cambio y el pueblo ya se cansó del populismo del PRE, ahora no está el MPD en el poder, está el pueblo de Esmeraldas manejando sus instituciones”, dijo.

En Manabí, el también roldosista Humberto Guillem perdió la oportunidad de cumplir su tercer periodo como prefecto y su puesto lo ocupará desde enero próximo Mariano Zambrano Segovia, del Partido Social Cristiano.

Publicidad

Wilmington Ramírez, concejal de Portoviejo por el PRE,  dijo que la derrota de Guillem fue una sorpresa porque durante la campaña el candidato tuvo buena acogida en todos los cantones que se visitaron.

En Machala terminan en enero próximo 16 años de administraciones roldosistas, doce de los cuales los desempeñó Mario Minuche,  quien hasta hace poco se consideraba imbatible en esa plaza y ahora perdió con el socialcristiano Carlos Falquez Batallas, quien renunció a la diputación de El Oro para ser candidato.

Publicidad

Minuche, quien según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) marcha en tercer lugar después de Rosa María Torres, de Sociedad Patriótica, aceptó el domingo la derrota y se espera que en esta semana retome sus actividades como alcalde.

Jorge Ramón Mora, director de Noticias del canal local OK-TV y ex presidente del Colegio de Periodistas de El Oro, expresó que el desplome de Minuche no es sorpresa, porque se confirmaron las encuestas difundidas en la provincia, y más bien es consecuencia de la situación de la ciudad. “Él (Minuche) argumentó obras, pero la gente quería cosas más tangibles”, expresó.

El Corcho y el Chato

La población de Cuenca decidió cambiar de alcalde luego de ocho años de gestión de Fernando el Corcho Cordero, del Movimiento Nueva Ciudad, quien perdió frente a Marcelo Cabrera, de la alianza Izquierda Democrática-Partido Socialista Frente Amplio, quien dejó este año la Prefectura del Azuay para candidatizarse a la Alcaldía.

Publicidad

Cordero, que estaba seguro de su victoria por las obras realizadas  en sus dos periodos, felicitó a Cabrera, quien ayer no atendió a la prensa pues descansó luego de la campaña electoral.

En Loja, José Bolívar Castillo no logró su tercer periodo consecutivo al frente de la Municipalidad (ya había sido alcalde entre 1988 y 1992).

Fue derrotado por Jorge Arturo Bailón Abad, candidato de la alianza Concentración de Fuerzas Populares,  Izquierda Democrática, Partido Socialista Frente Amplio y otros movimientos.

Castillo llegó a la Alcaldía hace ocho años con el auspicio de la Democracia Popular (DP), pero luego de separarse de esa agrupación se unió al Movimiento de Integración Regional Ecuatoriano (MIRE). Para estas elecciones contó, además, con el apoyo del partido de Gobierno, Sociedad Patriótica (SP).

En una entrevista a este Diario en septiembre pasado, Castillo dijo que no le preocupaba el posible desgaste del Gobierno y argumentó que la alianza la realizaba para conseguir obras para la urbe.

La última  sorpresa es la pérdida de la Alcaldía del cantón Sucre (Manabí), que ostenta el socialcristiano Leonardo Viteri Velasco, actual presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador. Ese cargo lo ganó el roldosista Carlos Mendoza Rodríguez.