Daniel Lozada Cortez, 40 años, fue elegido como el primer prefecto de la provincia en mayo de 1999, auspiciado por el Movimiento Alianza Amazónica, el PSC y el Frente Radical Alfarista. Su primer periodo culminó en el 2000, para que se iguale con las demás autoridades. El segundo no lo terminará pues renunció en agosto pasado,  porque fue sentenciado en un juicio por usar dinero del Estado sin justificarlo.

Daniel Lozada, ex prefecto del primer gobierno de Francisco de Orellana,  provincia creada en 1998, pasó a la historia como el primer prefecto que huyó antes de renunciar  al cargo (mandó su dimisión después), por una sentencia de tres años de prisión por utilizar dinero del Estado (destinado para la construcción del puente Santa Catalina en Napo), en otras actividades, sin justificación. Lo reemplazó el viceprefecto, Colón Caicedo.

Pese a este hecho, su gestión es considerada como positiva en la zona rural y más bien los pobladores aseguran que se trató de una persecución política. Sus opositores dicen que no hubo desarrollo en la provincia.

Publicidad

En las comunidades campesinas e indígenas, donde escasean los servicios básicos (electricidad, agua potable y alcantarillado), Lozada es bien visto. En el Centro Shuar, en el kilómetro 51 de la vía a Pano, Benito Aveiga, al igual que una docena de campesinos, tiene en su hogar un proyecto piscícola, otro avícola y hasta uno de porcinos, destinados al autoconsumo y la venta.

“Es un proyecto para la provincia, eso nos parece importante porque nunca antes ninguna autoridad hizo algo parecido”, dice el joven manabita que migró a Orellana hace cinco años, aprovechando la facilidad al acceso a la tierra.

Luis Tandazo, presidente del Centro Agrícola de Orellana, tiene otro punto de vista. “La gestión fue débil porque no hubo una dirección adecuada, se despilfarró el dinero al hacer proyectos que no son rentables. Además, faltó planificación para incentivar la comercialización y no solo la producción”, asegura el representante de 1.200 agricultores.

Publicidad

Para Galo Álvarez, presidente de las juntas parroquiales del Coca, Lozada entregó electrificación, agua, escuelas y caminos vecinales, considera que él cumplió su plan en el 60%.

LO QUE OFRECIÓ
- Desarrollo comunitario y proyectos de producción para la provincia.

Publicidad

- Capacitación a maestros y aumento del número de partidas para mejorar la educación en la provincia.

- Construcción de muros de protección para evitar el desbordamiento de los ríos Payamino y Coca.

- Mejorar las vías, tanto caminos vecinales como las de carácter fluvial, construcción de puentes.

- Dotación de agua potable, electrificación y otros servicios en la zona rural.

Publicidad

Plan de Gobierno inscrito en el Tribunal Electoral de Orellana.

LO QUE HIZO
- En los cuatro últimos años se invirtió 2 millones de dólares en proyectos de inversión productiva para la provincia.

- Aumentó 400 partidas para profesores, construyó infraestructura educativa en toda la provincia.

- Mejoró los caminos vecinales, el informe no detalla el número de kilómetros construidos. Hizo el puente sobre el río Payamino.

- Se tendieron 100 kilómetros de cables para energía eléctrica, lo que benefició a 1.500 personas.

Informe de labores

LA GENTE OPINA
-  Ernestina Alvarado, dirigente kichwa del Centro Mandú: “El prefecto en la zona rural del cantón Loreto no brindó apoyo, hicimos gestiones para una cancha múltiple y hasta ahora no contamos con ese servicio; solo la Alcaldía nos apoyó con energía eléctrica para tres comunidades, parece que trabajan políticamente, el que dio voto tiene obra el que no, no recibe”.

- Carlos Alberto Moreno, profesor de la parroquia Eno Canky: “El desarrollo comunitario fue uno de sus puntales porque mejoró la infraestructura educativa y comunal;  entregó viveros y un proyecto de reforestación”.

- José Barrera, dirigente de la comuna el Puma. “El sistema agropecuario avanzó, a nuestra población ayudó con un molino comunal para producir balanceado y continuar la crianza de chanchos o peces; eso nos ayudó para satisfacer la seguridad alimentaria familiar y el autoconsumo”.