Un sismo de 5,3 grados en la escala abierta de Richter se sintió en la madrugada de este miércoles en el suroeste de Colombia, sin que las autoridades hayan informado de daños o víctimas.
 
El movimiento telúrico tuvo como epicentro el municipio de Sotará, a 36 kilómetros al sur de Popayán, capital del departamento del Cauca, a 600 kilómetros de Bogotá.
 
Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, tras el temblor de tierra, cuyo hipocentro se localizó a menos de 30 kilómetros de profundidad, hubo varias réplicas, la mayor de ellas a las 03h03 hora local (08h03 GMT), que tuvo una magnitud de 3,5 grados en la escala de Richter.
 
El epicentro de este segundo seísmo se ubicó a nueve kilómetros al suroeste de Sotará, una población de cerca de 8.000 habitantes, que se encuentra en una región volcánica activa en donde está la falla geológica conocida como San Jerónimo.
 
Fuentes del Instituto Geológico Minero de Colombia (Ingeominas), del que depende del observatorio de Popayán, señalaron a EFE que en esa región están, entre otros, los volcanes Sotará y Puracé.
 
De momento descartaron que el temblor haya tenido relación con la actual actividad volcánica en el suroeste del país, especialmente del volcán Galeras, en el departamento de Nariño, a unos 160 kilómetros al sur de Sotará.
 
La cordillera occidental de los Andes colombianos forma parte del sistema geológico llamado Romeral, que parte del Ecuador y va hacia el norte, hasta el departamento de Antioquia, en el noroeste del territorio.
 
Ayer el Ingeominas informó de un aumento en la emisión de gases y cenizas en el volcán Galeras, mientras la actividad sísmica en su entorno se mantiene inestable.