El Congreso investiga al momento 16 casos de corrupción supuestamente cometidos en la administración del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, que lleva 16 meses en el poder.

Ninguno de los procesos concluye y las denuncias involucran al Jefe de Estado, su familia y a funcionarios del actual régimen. Los casos más trascendentes, ocho, se refieren a supuestos aportes a la campaña presidencial que no se reportaron al Tribunal Supremo Electoral e importaciones de material electoral.

También se indaga un anticipo de préstamo a favor de la hermana del Mandatario, Paola Gutiérrez.

Publicidad

Otros involucran a los directivos de Pacifictel, Petrocomercial y además el supuesto retiro de la visa a EE.UU. al ex ministro de Bienestar Social, Patricio Acosta.
La causa para que la Comisión de Fiscalización no concluya las indagaciones se debe a que los legisladores no acuden a las reuniones convocadas por el presidente de ese organismo parlamentario, Vicente Taiano (Prian).

Según el diputado Ernesto Valle (PRE), esa falta de celeridad influye para que el Parlamento no tenga un discurso en firme para plantear en el plenario de la 34ª Asamblea de la OEA, cuyo tema central es la corrupción.

CONGRESO INVESTIGA 
1.- EMPRESARIO ACUSADO DE NARCOTRÁFICO
La investigación se inició de oficio para determinar la vinculación y los supuestos aportes económicos del presunto narcotraficante, el empresario manabita César Fernández, a la campaña presidencial del coronel Lucio Gutiérrez. El caso involucró a los colaboradores más cercanos del gobierno y a los familiares del Presidente. El borrador del informe establece que sí hubo participación de Fernández en la campaña, pero no se pudo determinar aportes económicos. La comisión debe aprobar el documento.
 
2.- PACIFICTEL: GALINDO DESERTÓ DE LAS  FF.AA.
La comisión indaga dos supuestos actos de corrupción en Pacifictel cometidos en la administración del capitán Mauricio Galindo, que provocó su dimisión del cargo una vez que se le dictara orden de prisión. Se determinaron irregularidades en el pago de horas extras de hasta 15.148,22 dólares por persona, además anticipos, préstamos y viáticos al exterior. El otro caso se refiere a supuestos hechos ilícitos en los contratos de seguros entre Pacifictel y la Compañía Unión, donde no se observaron los reglamentos correspondientes. Aún el caso continúa en investigación tanto en el Congreso como en la justicia ordinaria y Galindo fue declarado desertor por las Fuerzas Armadas.
 
3.- APORTES A LA CAMPAÑA DE VELASCO
La comisión analiza el aporte a la campaña de Sociedad Patriótica por parte de Marco Velasco Freire, gerente propietario de Megamotors y de la financiera Leasingcorp, sobre quien sospechan el origen lícito de sus recursos. Se trata de determinar si los aportes de Velasco fueron o no reportados al Tribunal Supremo Electoral. Velasco fue asesor del Presidente de la República en los primeros meses de gobierno.
 
4.-IMPORTACIÓN DE MATERIAL ELECTORAL
Otro caso bajo investigación son las tres supuestas importaciones de material electoral desde México a favor del binomio presidencial Gutiérrez-Palacio; que no fueron reportadas al Tribunal Supremo Electoral. Se trata de establecer si los aportes extranjeros los hizo el Partido del Trabajo de México. A ese país viajaron tres comisiones de diputados quienes aseguran que se alteraron facturas para la importación del material. 

Publicidad

5.- PRÉSTAMO A PAOLA GUTIÉRREZ
La Comisión investiga las supuestas irregularidades que se habrían cometido en el Banco del Estado al conceder un anticipo de 35.201 dólares a Paola Gutiérrez, hermana del Mandatario, sin que haya cumplido requisitos mínimos y además sin entregar garantías. Uno de los cuestionamientos es que Paola Gutiérrez, coordinadora general del BEDE, no es empleada de planta, sino funcionaria de libre remoción, por lo que el anticipo sería ilegal.
 
6.- RETIRO DE VISA DE ACOSTA

 Investigación sobre las razones que llevaron al gobierno de EE.UU. para no permitir el ingreso de Sandra Pazmiño, esposa del entonces ministro de Bienestar Social, Patricio Acosta, e intentan determinar si a él también se le ha retirado la visa. Los diputados solicitaron información al Gobierno  y a la Embajada estadounidense, para conocer las razones de la medida, pero aún no hay respuesta. La comisión solicitó además información porque presume que también se le habría retirado la visa al cuñado del mandatario, Napoleón Villa.
 
7.- CASO DIÉSEL Y ASFALTO
Indaga los contratos de provisión de asfalto y diésel entre Petrocomercial y algunos municipios, a cambio de favores políticos. Se entregaron cupos de combustible a los municipios de Junín, Manta, Portoviejo y Pichincha (Manabí); a Santa Elena (Guayas), y Esmeraldas; así como a los consejos provinciales de Pichincha y Morona Santiago, y al Ministerio de Obras Públicas. La Comisión presume que estos municipios aprovechándose del volumen de combustible asignado, comenzaron a cancelar, con diésel, las deudas que mantenían con sus proveedores y contratistas, los que fueron ofrecidos a las distintas comercializadoras con una rebaja sustancial al precio oficial.
 
8.- SUPUESTAS COIMAS EN PETROCOMERCIAL
La Comisión investiga al gerente general de la regional sur de Petrocomercial, capitán de fragata Jorge Fierro Luna, acusado de cobrar coimas a los proveedores de la empresa de petróleos. Los denunciantes señalaron que las coimas iban a favorecer al presidente Lucio Gutiérrez y al secretario de la Presidencia, Carlos Pólit. Se espera la información por parte de algunos funcionarios como del vicepresidente de Petrocomercial, del ministro de Energía y del presidente ejecutivo de Petroecuador.