Desde el 2000 se han creado tres cantones más, un alcalde falleció y un prefecto fue destituido.

El Partido Social Cristiano (PSC), el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), la Democracia Popular (DP) y Pachakutik  son las fuerzas políticas con mayor presencia electoral en el país.

En los comicios seccionales del año 2000, el PSC logró ubicar a 67 alcaldes, 17 de ellos en alianzas con otros partidos;  el PRE puso a 37 (3 en alianzas); la DP, a 34 (15 en alianzas) y Pachakutik, a 31 (17 en alianzas). Estas autoridades, que actualmente dirigen el Ecuador, culminarán sus funciones  en enero del 2005 cuando se posesionen las nuevas dignidades, que serán elegidas el 17 de octubre de este año.

Publicidad

Pero, en el lapso de estos cuatro años  (2000-2004) se crearon tres cantones más, un alcalde falleció y un prefecto fue destituido.  En septiembre del 2000, Iván Paredes (PRE) reemplazó como alcalde del cantón Pinampiro (Imbabura) a Edwin Lora, quien murió en un accidente. El 28 de marzo del 2002 se otorgó la cantonización a la población  Camilo Ponce Enríquez, en Azuay. Aquí, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) logró ubicar a su primer y único alcalde, Patricio Sánchez.

El 2 de octubre del 2002 se crearon los cantones Tiwintza, en Morona Santiago, y Paquisha, en Zamora Chinchipe. Ambas poblaciones eligieron a su alcalde el 9 de marzo del 2003: Lorenzo Chinkín, de Pachakutik, fue designado en la primera; y José Jaramillo Calva (DP-PRE), en la segunda.

El 17 de noviembre del 2003, el prefecto de Chimborazo, Luis Alfonso Burbano, auspiciado por un movimiento local (Alianza del Pueblo), fue acusado de peculado y tras 155 días de encontrarse prófugo y con orden de detención se lo separó del cargo. En su lugar asumió la prefectura Ángel Martínez Luna, del Movimiento Nuevo País.

Publicidad

Partidos se organizan
El 1 de abril pasado arrancó el calendario electoral. En este proceso se escogerán  89 consejeros, 893 concejales, 3.980 miembros de juntas parroquiales, 219 alcaldes y 22 prefectos.

El presidente nacional del PSC, Pascual del Cioppo, aseguró que el objetivo del partido, en este proceso electoral, es mantenerse como la primera fuerza política del país, “como ha sucedido durante los últimos doce años”.

Publicidad

Aseguró que solo hasta el mes de junio o julio se podrá conocer una lista definitiva de los candidatos del partido y que no se descartan que “muchos” de sus actuales alcaldes y prefectos apliquen para la reelección. “Es el deseo del PSC y de los guayaquileños que Jaime Nebot vaya para la reelección”, agregó.

Del Cioppo dijo además que según las encuestas el actual prefecto de Guayas, Nicolás Lapentti, tiene “un excelente ambiente electoral para buscar una reelección”, pero que esa decisión se tomará en conjunto entre el PSC y Lapentti.

Mientras tanto, el PRE trabaja en todas las provincias para escoger a sus mejores candidatos, para quienes desarrolla cursos de legislación, afirmó el diputado roldosista Mario Touma. “Nosotros vamos a luchar por elevar el número de alcaldes en el país”, añadió.

La Democracia Popular espera recuperarse en este proceso, para dejar atrás el fantasma de Jamil Mahuad, quien fue derrocado en enero del 2000, y obtener una mayor presencia electoral en el país, informó su presidente Juan Manuel Fuertes.

Publicidad

Asimismo, Gilberto Talahua aseguró que la participación de Pachakutik en el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez no afectará al Movimiento en los comicios. “En las encuestas los ecuatorianos se pronunciaron a favor de la ruptura con el régimen”, aseguró Talahua.

Mientras tanto, Luis Villacís, diputado del Movimiento Popular Democrático (MPD), aseguró que los alcaldes de Esmeraldas y Pastaza irán por la reelección y que después del consejo nacional del MPD, que se realizará el 17 de abril próximo, se podrá elaborar una lista de candidatos. Agregó que se analizan posibles alianzas con otros grupos políticos, como se hizo en procesos anteriores.