El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, afirmó este  jueves que no aplicará un paquete de medidas de ajuste y que su administración  pondrá la economía al servicio del pueblo, apuntalando la producción y la  competitividad.

"No aplicaremos paquetazo que deteriore la economía popular, manifestó  Gutiérrez durante la presentación del informe sobre el primero de sus cuatro años de  de gobierno. El acto se lleva a cabo, desde las 18h00 hasta las 19h30, en el Congreso Nacional.

El Mandatario señaló que no subirán los precios del gas de uso doméstico (1,60 dólares el  tanque de 15 kg), los otros combustibles y la telefonía, mientras que la tarifa  de la electricidad bajará a partir de abril próximo, cuando terminará un  estiaje.

Publicidad

Asimismo, el jefe de Estado destacó sus logros económicos como la  desaceleración de la inflación (de 9,36% en 2002 a 6,07% en 2003) y anotó que  para 2004 se fijó como meta un 4%.

Se mostró seguro de que en los primeros meses de 2004 se registrará cero  inflación y sostuvo que hace un año, cuando asumió el poder, Ecuador no tenía  rumbo ni era sujeto de crédito, mientras que el déficit presupuestario para  2003 llegaba a 2.011 millones de dólares (30%).

Para 2004, el segundo año de gobierno de Gutiérrez, el Parlamento aprobó un  presupuesto de 6.950,8 millones de dólares, financiados principalmente por la  recaudación de impuestos y la exportación de petróleo. 

Publicidad

Además, Gutiérrez calificó de "hueco negro" a la deuda externa e insistió en que el pago del  pasivo de América Latina debe ser reprogramado para que permita el desarrollo  de la región.

"Es el hueco negro que devora más del 40% del presupuesto nacional (6.950,8  millones de dólares para 2004)", indicó.

Publicidad

Agregó que la deuda externa es la verdadera y mayor causa del descalabro  económico de Ecuador y que su gobierno se ha visto obligado a pagarla, "bajo  riesgo de que, al no hacerlo, nos precipitaríamos en la más brutal y desastrosa  crisis económica de la historia".

"La deuda externa se debe pagar porque la contrajeron legalmente gobiernos  ecuatorianos, pero se la debe recuperar de manos de los rateros de cuello  blanco que la desviaron a sus cuentas privadas", enfatizó el Mandatario.

Señaló que su administración ha proclamado en el concierto internacional  que "toda la deuda externa de América Latina debe ser reprogramada en términos  de ética y de racionalidad, pues no es justo que en países como el nuestro se  tenga que destinar más del 40% del presupuesto nacional al pago" de la misma.

"Ecuador ha denunciado con franqueza y valentía el hecho de que no sólo  tienen responsabilidad sobre este tema los países prestatarios, sino también, y  sobre todo, los organismos prestamistas", sentenció el mandatario ecuatoriano.

Publicidad

La deuda externa pública de Ecuador, con unos 12,2 millones de habitantes,  ascendió a 11.465,8 millones de dólares (42,7% del PIB) a noviembre último,  contra 11.388,1 millones (46,8% del PIB) a diciembre de 2002, según las últimas  cifras del Banco Central (BC).