En un nuevo golpe a las fuerzas de ocupación en Iraq, dos helicópteros Black Hawk norteamericanos se estrellaron ayer en la ciudad de Mosul, con saldo de al menos 17 soldados muertos y 5 heridos, informó un oficial del ejército de Estados Unidos.

El oficial dijo que uno de los helicópteros de la 101 División Aerotransportada fue alcanzado por un misil RPG. Aún se desconoce si hubo bajas iraquíes.

“Sé que uno de ellos fue alcanzado en la cola por un RPG”, dijo el oficial que no quiso ser identificado.
Un testigo expresó que había visto a dos helicópteros con problemas. “Estaba viendo televisión cuando escuché una gran explosión”, dijo Mohammad Badran, un residente local.

Publicidad

“Cuando miré hacia afuera, por la ventana, vi un helicóptero que estaba incendiado y volaba muy bajo. El otro estaba más alto. El primero tomó altura y se estrelló contra el otro. Los dos cayeron en diferentes lugares”, agregó.

El Black Hawk es el helicóptero de batalla de Estados Unidos. Está diseñado para transportar a 11 soldados de asalto y sus armas, y también se usa para evacuar heridos.

Otros tres helicópteros de EE.UU., dos Black Hawk y un Chinook de transporte, también fueron derribados en las últimas tres semanas con la pérdida de 22 soldados.

Publicidad

Además un soldado murió y dos resultaron heridos ayer en Bagdad como consecuencia de una bomba.

Los insurgentes, que en la actualidad lanzan alrededor de 30 ataques diarios, han matado a 160 soldados estadounidenses en Iraq desde que Bush declarara el 1 de mayo pasado el fin de los combates principales en Iraq. En total han muerto 412 militares de EE.UU. desde el inicio de la invasión.

Publicidad

Además han fallecido 52 soldados británicos y 16 italianos, y un soldado cada uno de Dinamarca, España, Ucrania y Polonia.

Las fuerzas de EE.UU. en Iraq han lanzado en los últimos cuatro días la operación Martillo de Hierro con ataques aéreos para destruir edificios que se cree son utilizados por las guerrillas.